Connect with us

Pallasca

Pallasca: Alumna denuncia por acoso sexual a profesor en Huandoval

Publicado

,

Alumna sindica de tocamientos indebidos a profesor de colegio en Huandoval

Le ofrecen dinero para que retire denuncia

El profesor Andrés Evangelista Manrique de la institución educativa 88159 Héctor Heredia Rosales del distrito de Huandoval, Pallasca, fue señalado de acoso sexual y denunciado por cometer el delito de la libertad sexual en la modalidad de coacción, en agravio de una alumna de cuarto de secundaria, que resultó siendo su sobrina.

Por esa razón, el docente Evangelista Manrique ha sido puesto a disposición de la UGEL Pallasca, donde han iniciado el proceso correspondiente.

La manifestación

Según el testimonio de la niña dentro del colegio, el 5 de noviembre, frente a Carlos Heredia, director del colegio, Johan Contreras Vásquez, especialista de COPROA de UGEL Pallasca y los padres de la alumna, el hostigamiento empezó cuando la niña tenía 10 años y estaba en cuarto grado de primaria. «Y me pedía que le diera un beso a cambio de subirme las notas…», así comenzó esta pesadilla para la niña.

El docente conocedor de la situación familiar y aprovechando las continuas peleas de los padres, con el pasar del tiempo no solo siguió con el acoso, sino que la acrecentó, cada vez con más insistencia, utilizando frases explícitas de sexo, palabras irreproducibles, propuestas indecentes y tocamientos en todo su cuerpo.

Advertisement

De acuerdo a la versión de la menor, el docente buscaba cualquier motivo para tenerla cerca para seguir con sus proposiciones sexuales, sin embargo, reconoce que estuvo callada todo este tiempo, porque la había amenazado con hacerla repetir de año y dañar a sus padres. En un pasaje de la manifestación, la menor denuncia que el docente llegó a ponerle precio a su inocencia. «Estás bien rica, te pago por tu virginidad» le habría dicho.

Ante el constante acoso y afrontando sola la situación, tuvo un nivel de baja autoestima, que la llevó a autolesionarse los brazos con una navaja. Luego ya no quiso volver al colegio y se fue a Lima, donde le contó a sus hermanos lo que estaba pasando en Huandoval.

Le ofrecen dinero por su silencio

Luego que el condenable hecho fuera de conocimiento de los padres de la menor, el entorno familiar del profesor ofreció dádivas para silenciar la investigación y frenar la grave denuncia. De acuerdo con lo manifestado a la policía de Cabana «Neiser Rosales Evangelista en compañía de su mamá Dora Evangelista Manrique, hermana del denunciado, llegaron a mi casa y le ofrecieron a mi padre firmar un documento de compra y venta adjuntando un título de propiedad original de un terreno de tres hectáreas ubicado en un lugar denominado «Las Tunas» y la suma de 10 mil soles en efectivo, sumando en total 20 mil soles para arreglar el problema», señala textualmente las declaraciones registradas en el Sistema Informático de la Policía Nacional a la que accedió, esta publicación.

Víctima recluida meses en casa por seguridad.

La escolar que denunció al docente por acoso sexual contó a Bolognesi Noticias cómo ha sido su vida desde que hizo pública su situación. Dijo que se siente atrapada en su propia casa, sin poder salir por miedo a las represalias de la familia del acusado, que la hostiga y la ofende constantemente. Afirmó que este encierro forzado, sumado al que impone la pandemia, le ha causado mucho estrés y ha deteriorado su salud.

Fiscalía inicia investigación, pero comete error material

La Fiscalía provincial Penal Corporativa de Pallasca recibió el caso y asignó el número 3106054500-2020-67-0 a la Carpeta Fiscal. El 20 de agosto de 2020, emitió la Disposición 01, ordenando la investigación preliminar por el supuesto delito contra la libertad sexual en forma de coacción contra la menor. Sin embargo, se incurrió en un grave error, pues la investigación se dirigió al padre de la menor y no al docente que habría cometido el delito.

Advertisement

La Fiscalía cometió un error material al disponer el archivo de la denuncia por coacción sexual contra Andrés Evangelista Manrique, el 31 de agosto de 2023. Esta decisión se basó en una errónea calificación jurídica de los hechos, que no consideró la gravedad de la conducta del denunciado. El 3 de noviembre de 2023, la fiscalía emitió una Disposición Aclaratoria, donde reconoció su equivocación y ordenó la investigación preliminar por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de coacción, tipificado en el artículo 176-B incisos 5 y 6 del Código Penal, que sanciona con hasta quince años de cárcel a quien obligue a otra persona a realizar actos sexuales bajo amenaza o violencia.

De acuerdo con lo dispuesto por el fiscal provincial Wilfredo Delgado, se ha reprogramado las declaraciones de los involucrados en este caso, y se ha solicitado la colaboración de la municipalidad provincial de Pallasca y de la División de Medicina Legal del Santa para que apoyen en las investigaciones pertinentes.

La UGEL Pallasca y el proceso investigatorio

Fuentes cercanas a la Ugel Pallasca, la Comisión de Procesos Administrativos ya ha empezado a trabajar y se tenía previsto que el profesor acusado declarara como testigo, pero que ayer por la tarde solicitó un aplazamiento por mesa de partes. La familia de la menor exige que se respete el debido proceso, pero que se haga sin demoras.

Evangelista Manrique, profesor de la institución educativa, tiene que asistir con su abogado de manera ineludible el día viernes 13 a las 10 de la mañana para dar su testimonio sobre los acontecimientos ante la Fiscalía provincial de Pallasca.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link