Alumna sindica como acosador a profesor de colegio en Huandoval

Según la víctima, le ofrecen dinero para que retire denuncia.

El profesor Andrés Evangelista Manrique de la institución educativa 88159 Héctor Heredia Rosales del distrito de Huandoval, Pallasca, fue sindicado como acosador y denunciado por cometer el delito de la libertad sexual en la modalidad de coacción, en agravio de una alumna de cuarto de secundaria, que resultó siendo su sobrina.

Por esa razón, el docente Evangelista Manrique ha sido puesto a disposición de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pallasca, donde han iniciado el proceso correspondiente.

La manifestación

De acuerdo a la manifestación formulada por la menor en el interior de la Institución Educativa, el pasado 5 de noviembre, en presencia de Carlos Heredia director de la I.E., Johan Contreras Vásquez especialista de COPROA de Ugel Pallasca y los padres de la estudiante, el acoso se venía dando desde cuando la menor tenía 10 años y cursaba el cuarto año de primaria. «Y me decía que me iba a subir las notas a cambio que yo le diera un beso…», fue el inicio de esta pesadilla para la menor.

El docente conocedor de la situación familiar y aprovechando las continuas peleas de los padres, con el pasar del tiempo no solo siguió con el acoso sino que la acrecentó, cada vez con más insistencia, utilizando frases explícitas de sexo, palabras irreproducibles, propuestas indecentes y tocamientos en todo su cuerpo.

De acuerdo a la versión de la menor, el docente buscaba cualquier motivo para tenerla cerca para seguir con sus proposiciones sexuales, sin embargo, reconoce que estuvo callada todo este tiempo, porque la había amenazado con hacerla repetir de año y dañar a sus padres. En un pasaje de la manifestación, la menor denuncia que el docente llegó a ponerle precio a su inocencia. «Estás bien rica, te pago por tu virginidad» le habría dicho.

Ante el constante acoso y afrontando sola la situación, tuvo un nivel de baja autoestima, que la llevó a autolesionarse los brazos con una navaja. Luego ya no quiso volver al colegio y se fue a Lima, donde le contó a sus hermanos lo que estaba pasando en Huandoval.

Le ofrecen dinero por su silencio

Luego que el condenable hecho fuera de conocimiento de los padres de la menor, el entorno familiar del profesor ofreció dádivas para silenciar la investigación y frenar la grave denuncia. De acuerdo con lo manifestado a la policía de Cabana «Neiser Rosales Evangelista en compañía de su mamá Dora Evangelista Manrique, hermana del denunciado, llegaron a mi casa y le ofrecieron a mi padre firmar un documento de compra y venta adjuntando un titulo de propiedad original de un terreno de tres hectáreas ubicado en un lugar denominado «Las Tunas» y la suma de 10 mil soles en efectivo, sumando en total 20 mil soles para arreglar el problema», señala textualmente las declaraciones registradas en el Sistema Informático de la Policía Nacional a la que accedió, esta publicación.

Víctima recluida meses en casa por seguridad.

La víctima, habló con Bolognesi Noticias, y precisó que debido a la situación de vive por este caso, desde hace meses vive encerrada en su casa, sin poder salir de su casa, ante la amenaza de ser víctima de insultos y ataques verbales por parte de la familia del profesor, señaló que este tipo de confinamiento obligado, al que le agregamos el producido por la pandemia, le viene generando mucho estrés y afectando su salud.

Fiscalía inicia investigación, pero comete error material

El caso llegó a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pallasca, que aperturó la Carpeta Fiscal N° 3106054500-2020-67-0 y el 20 de agosto de 2020 emite la Disposición 01 disponiendo la investigación preliminar, por la presunta comisión del delito en contra de la libertad sexual en la modalidad de coacción en agravio de la menor, pero cometiendo un craso error, porque en vez de hacerlo contra el docente, lo hace en contra del padre de la menor.

Más de dos meses después, la fiscalía se percata del error y el 3 de noviembre emite la Disposición 02 (Disposición Aclaratoria) donde reconoce haber cometido error material y dispone lo correcto, es decir, dispone la investigación preliminar, por la presunta comisión del delito en contra de la libertad sexual en la modalidad de coacción, en contra de Andrés Evangelista Manrique, por delito tipificado en el C.P Art.176-B inciso numeral 5 y 6, cuya pena privativa de libertad llega hasta a los quince años.

En ese sentido, el Fiscal Provincial Wilfredo Delgado, ha dispuesto la reprogramación de las declaraciones de los implicados en este caso, así mismo, ha cursado notificaciones a la municipalidad provincial de Pallasca y a la División de Medicina Legal del Santa con el objeto que coadyuven en las indagaciones correspondientes.

La UGEL Pallasca y el proceso investigatorio

Fuentes cercanas a la Ugel Pallasca, manifestaron a este medio que la Comisión de Procesos Administrativos ha iniciado su labor y se supo que estaba programada la testimonial del profesor imputado, pero que ayer en horas de la tarde presentó una solicitud de aplazamiento por mesa de partes. La familia de la menor espera que se cumplan el proceso de acuerdo a ley, pero que hagan sin dilaciones.

El docente, Evangelista Manrique, deberá presentarse obligatoriamente con su abogado, el día de mañana viernes 13 a las 10 de la mañana con el objeto de brindar su declaración sobre los hechos ante la Fiscalía Provincial de Pallasca.

error: Contenido con derechos de autor !!