Perú

Alejandro Toledo arrestado en Estados Unidos

Published

on

Alejandro Toledo camino a la extradición.

El ex presidente peruano Alejandro Toledo, quien enfrenta cargos de corrupción y requisitoriado por la justicia peruana, fue arrestado en los Estados Unidos de Norteamérica, luego de procesar una solicitud de extradición, informaron las autoridades estadounidenses y peruanas.

El Servicio de Alguaciles de EE. UU. (Marshals),  encargada de la ejecución de las órdenes de cortes federales, arrestó a Alejandro Toledo, y lo llevó ante el Juez Thomas S. Hixson en el norte de California, indicó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Se dispuso que se mantuviera bajo arresto, en espera de una audiencia pública, que se llevará a cabo el próximo viernes, señaló la portavoz del departamento Nicole Navas.

Alejandro Toledo comparecerá ante el tribunal como «parte del proceso para garantizar su regreso» a Perú, dijo la oficina del Fiscal de la Nación de Perú a través de cuenta de Twitter.

El ex presidente era buscado en el Perú, acusado de haber recibido sobornos por 20 millones de dólares de Odebrecht, una empresa de construcción brasileña en el centro del mayor escándalo de corrupción en América Latina. Odebrecht admitió haber pagado $ 800 millones a funcionarios de toda la región a cambio de lucrativos contratos de obras públicas.

Advertisement

Toledo Manrique, de 73 años, quien ha negado las irregularidades, fue el presidente de Perú desde 2001 hasta 2006 y ha vivido en California en los últimos años.

Había sido un profesor visitante en la Universidad de Stanford en 2017, aunque el centro superior de estudios, ha dicho que era una posición no remunerada.

En marzo 2019, la Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo dijo que Toledo fue arrestado bajo sospecha de intoxicación pública y fue detenido brevemente.

El escándalo de Odebrecht también ha manchado las carreras de otros ex presidentes en Perú que están bajo investigación.


Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil