Connect with us

Pallasca

Alcalde de Conchucos denunciado por abuso de autoridad, peculado, estafa y defraudación tributaria

Publicado

,

No depositó las detracciones a la SUNAT.

Lorenzo Miranda Blas, alcalde del distrito de Conchucos, Pallasca, fue denunciado ante la fiscalía por un empresario de la construcción, por cometer los supuestos delitos de abuso de autoridad, peculado, estafa y defraudación tributaria.

Cristian Francescoli Caman Cerna, representante del «Consorcio Mayas», reclama el pago de S/.148,861.91 correspondiente a la valorización de obras N° 6 del mes febrero, sin embargo pese a cumplir con las formalidades del caso y el tiempo transcurrido, no logra alcanzar su justo pago, ni las cartas enviadas, logran el objetivo.

Según la denuncia, que alcanza a los que resulten responsables, la comuna conchucana viene incumpliendo con el contrato de obra N°003-2019, donde se comprometió a pagar el último día de mes siguiente, esto es el 30 de marzo de 2020, pero, pese a los reiterados requerimientos de pago por escrito no cumple con hacerlo y hasta la mesa de parte de la comuna, se negó a recibir en dos oportunidades carta fedateada por el juez de paz Daniel Lara Cardoso.

Advertisement

La obra se encuentra en el 80% de avance y aún se encuentra con plazo vigente de ejecución de obra. Este retraso injustificado lo perjudica y no puede cumplir con los proveedores.

Copia de la denuncia fue entregada a la contraloría general de la República y a la oficina de Reconstrucción con Cambios, la que ya le ha solicitado el reinicio y la culminación de la obra.

Precisamente, el propio presidente de la República Martín Vizcarra, días atrás dijo: “Los gobiernos regionales y locales tienen que honrar sus deudas pagando a las empresas y no cortar la cadena de pagos a fin de dar dinamismo a la economía”.

Las detracciones

Por otro lado, denunció que de las seis (06) detracciones que su representada fue objeto por parte de la municipalidad, solo una ha sido depositada en el Banco de la Nación, las otras no. Esto no solo constituye un delito, sino que acarrea perjuicio económico a la propia municipalidad que es pasible de sufrir multa por parte de SUNAT de hasta el 100% de lo retenido de indebidamente no depositado.

Advertisement

Pero el perjuicio no solo es para la municipalidad, sino también para la empresa constructora, que ha tenido que pagar multas e intereses por esta situación generada desde la municipalidad conchucana.

Finalmente, precisa que la responsable directa es la tesorera Enma Eliz Casio Mendoza, persona de confianza de Lorenzo Miranda, es la responsable de los dineros de la municipalidad.

¿Quién es Enma Eliz Casio Mendoza?

Por sus manos pasa todo el gasto que ejecuta la municipalidad conchucana. Según nuestras pesquisas, ella es contadora desde 2013 por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y es la actual tesorera. Trabajó anteriormente como jefa de contabilidad y recursos humanos en la municipalidad distrital de Macate con la exalcaldesa Erika Pérez Ruiz, que, fue llevada a revocatoria, de la que se salvó, pero no sus regidores. Además, es hija de Fernando Ciro Casio Consolación actual alcalde provincial de Yungay y exalcalde del distrito yungaíno de Quillo, denunciado por lavado de activos.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link