Áncash

540 mil personas se benefician de las actividades mineras en Áncash

Published

on

Foto: Antamina

Según el IIMP y el CCD

Aproximadamente, 540,000 personas, que representa el 43% de la población de la región de Áncash, se benefician con el desarrollo de la industria minera a través de la generación de empleo, así lo revela el estudio “Beneficios generados por la minería en la región Áncash”, elaborado por el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en el que se analizó el impacto económico y social de la minería.

El estudio también señala que la evolución del empleo directo que brinda la minería ha tenido un crecimiento exponencial, pasando de 6 mil a 15 mil empleos entre los años 2010 y 2020. Asimismo, el empleo indirecto genera 120 mil puestos de trabajo en la región a través de proveedores.

“Por cada empleo directo, se generan 6 indirectos, debido a esto, la minería es una industria muy importante para el país y principalmente para las regiones que tienen proyectos en marcha. En esa línea, hay que considerar que esta actividad es la más importante para la economía de Áncash, pues representa el 46% del total de su PBI”, expresó Rudy Laguna, director del CCD.

Recursos generados por la minería

Al 2020, la actividad minera ha generado un total de S/ 14,9 mil millones en ingresos para Áncash. Del total de ingresos, S/ 13 mil millones fueron por conceptos de canon minero; S/1,2 mil millones por regalías y S/ 7 millones a través del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP) y Fondo Social (FS).

Advertisement

“Los cálculos demuestran que el total de lo recaudado al 2020 a través de contribuciones fiscales, son recursos equivalentes a: 29,800 camas UCI, 5,960 plantas de oxígeno, 14.9 mil Km de carretera y 212 COARs”, afirmó Laguna.

En esa misma línea, el PBI de la región se ha triplicado en un periodo de 16 años (1994 –2020), pasando de S/ 6,6 millones a S/ 18,7 millones. Asimismo, el estudio señala que el PBI per cápita mensual por cada ancashino se elevó de S/ 581 a S/ 1562 soles, durante el periodo en mención, teniendo como principal sector económico a la minería que representa (al 2020) S/ 8,5 millones.

Tendencias

Salir de la versión móvil