Connect with us

Actualidades

22 de los 25 presidentes regionales son investigados por corrupción

Published

on

Revela la Contraloría.

La Contraloría General de la República, a cargo de Nelson Shack ,reveló que 22 de los 25 presidentes regionales son investigados por corrupción. Y durante el 2020, mediante una evaluación, se dieron con la sorpresa de que “12 de cada 100 soles que gasta el Estado se pierde en corrupción y en inconducta funcional». Asimismo, solo en un año, 2020, se ha perdido más de 22 mil millones de soles.

«Solo en un año, 2020, se ha perdido más de 22 mil millones de soles, lo que equivale a construir dos carreteras centrales”, precisó el contralor Nelson Shack.

Un reportaje periodístico del programa Punto Final, señala que el procurador anticorrupción, Javier Pacheco, ha revelado que la lista de presidentes regionales involucrados en actos de corrupción la lidera el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien cuenta con 28 casos (Junín).

Y según la nota periodística, Fernando Orihuela, actual gobernador regional de Junín, cuenta con 16 investigaciones abiertas por presuntas irregularidades cometidas desde el 2019 a la fecha. Como se recuerda, Orihuela viene siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos y peculado desde junio.

Advertisement

En el caso de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, registra 23 investigaciones en curso por corrupción. En su caso, se le acusa de direccionar licitaciones de varias obras dentro de la región. A saber, el presupuesto de la construcción de un hospital en Villa Rica (Oxapampa), el cual inició con 108 millones, pero se licitó en 114 millones de soles. No obstante, al día de hoy su inversión alcanza los 130 millones de soles.

Como se recuerda, otros de los investigados son los gobernadores Juan Morillo Ulloa (Áncash), Anselmo Lozano (Lambayeque) y Elmer Cáceres Llica (Arequipa), quienes se encuentran con prisión preventiva tras ser acusados de integrar bandas criminales y usar sus cargos para cometer delitos en contra del Estado.

Y en Ucayali, el gobernador Francisco Pezo Torres es investigado por los presuntos delitos de homicidio culposo, violación de medidas sanitarias, entre otros.

El contralor Shack señala que con esos 22 mil millones de soles «se pueden construir dos carreteras centrales, esto es una cosa cíclica porque todos los años se va perdiendo y eso no se recupera».

Advertisement

Diario regional de Áncash, Perú. Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y la información que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link