Reclusos viven hacinados en “Cambio Puente”

Reclusos en penal llegan a 3231.

La agente pastoral penitenciaria, Juana Rojas, denunció que los reclusos del penal “Cambio Puente” en Chimbote, viven hacinados debido a la sobre población penitenciaria, tras la juramentación de la directiva de la asociación carcelaria “Líderes al servicio de la Comunidad”, que preside.

La también, presidenta fundadora de la asociación, describió la penosa situación en la que viven los reclusos y solicitó apoyo. “El Establecimiento Penal se encuentra tugurizado donde deberían dormir 4 internos ahora lo hacen 20 internos. ¿Podemos vivir así? Se preguntó.

“Esto ya es un riesgo en la salud para ellos”, prosiguió, “Tenemos que hacer algo por estos seres humanos, que tienen familias, hijos menores y si deseamos que se puedan resocializar, es deber de las autoridades de mejorar las condiciones de vida, el Ministerio de Justicia necesariamente tiene que mejorar la infraestructura este penal y generar otros espacios para el desarrollo laboral, si no se les da las oportunidades dentro de la privacidad de su libertad, no habrá una armonía y disciplina en su conducta”, sentenció.

Uno de los principales problemas del sistema penitenciario es el hacinamiento de los reclusos. Actualmente, las cárceles en el Perú tienen un 130% de sobrepoblación, alertó recientemente la Defensoría del Pueblo.

“Tener los penales saturados conlleva a que los servicios que se brindan en prisión, como salud, alimentación y el tratamiento de reincorporación de los reclusos a la sociedad no sean adecuados y exista reincidencia delictiva”, alertó Carlos Fernández, jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios del organismo defensorial.

Según cifras oficiales del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en el penal “Cambio Puente”, a junio 2019 registra 3231 reclusos, de los cuales 3098 son hombres y 133 mujeres, estando en situación de procesados solo 1031 de los cuales 973 son hombres y 58 mujeres; y se encuentran como sentenciados 2200, siendo 2175  hombres y 75 mujeres. (Jacinto Rojas)

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!