Huandoval alista su 96 aniversario de fundación

Huandoval, la tierra ganadera por excelencia de la provincia de Pallasca, de la laguna de “Pusacocha”, de las aguas termales de Chusgon, de reconocidas bandas musicales, de sus exquisitos quesos y de gente cálida como su clima, celebra el próximo 21 de junio sus 96 años de fundación.

La municipalidad distrital, alista las celebraciones desde el día 17, presentando en esta ocasión un nutrido programa, donde destacan la carrera de 10 K; una campaña médica gratuita; concurso y exposición de vacas lecheras y sementales; concurso de conocimientos donde participaran todos los estudiantes; campeonatos de fútbol y vóley; y una feria gastronómica.

La víspera los huandovalinos y visitantes disfrutaran una verbena artística en plaza de Armas. El alcalde Ing. Arturo Rosales, anunció que el 21, día central, se realizará un Té Deúm, procesión e izamiento de la bandera, desfile escolar y finalizará con un almuerzo general en la plaza principal.

A los nacidos en esta tierra se les conoce como “muermos”, sin embargo, el escritor, Bernardo Rafael Álvarez, en su libro “Habla del conshyamino”, se refiere a ello y precisa. “Es el apelativo, descabellado, e infame, como aún se conoce a los nacidos en el distrito pallasquino de Huandoval”.

El distrito de Huandoval, hasta el año 1922, fue un anexo del distrito de Cabana. En ese año el Diputado por la provincia de Pallasca, Sr. Guillermo Martínez, presentó un proyecto de Ley para que se otorgara a Huandoval la categoría de distrito. El 09 de mayo de 1923 por Ley Nº 4662 fue creado como tal. El día 21 de junio de 1923 se redacta el acta de fundación e instalación del distrito de Huandoval, resultando elegido primer burgomaestre al Sr. Olegario Lázaro.

Huandoval con sus anexos Puca, Tauribara, Chauchara y Ninabamba, según fuentes oficiales del INEI, al 2015, este distrito tiene 1124 habitantes. (Jacinto Rojas)

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!