Susana Villarán 18 meses a la cárcel

Susana Villarán confesó haber recibido dinero.

Horas después de que la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán asegurara que no se arrepiente de haber financiado la campaña contra su revocatoria de 2013 con dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, la justicia peruana dictó contra ella una condena de 18 meses de prisión.

«No me arrepiento de haber tomado la decisión que tomé en ese momento tan grave de la ciudad», dijo Villarán durante la audiencia judicial que evaluaba su ingreso en prisión preventiva solicitado por la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, lavado de dinero y asociación ilícita.

El magistrado Jorge Luis Chávez, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, rebajó a la mitad la solicitud de la Fiscalía de recluir en prisión por 36 meses mientras culmina la investigación y se abre juicio.

El juez consideró que Villarán, de 69 años, ha mostrado renuencia con la investigación al no acudir a diversas citaciones para ser interrogada y consideró que existe un potencial riesgo de que obstruya el proceso.

La exalcaldesa de Lima tuvo que enrolarse en una gran campaña electoral en mitad de su mandato para conservar el cargo después de que la oposición promoviera un referéndum para destituirla cuando apenas faltaba un año para las nuevas elecciones municipales.

Según el equipo especial del Ministerio Público del caso Lava Jato, la campaña del «no» recibió tres millones de dólares de Odebrecht y otros tres millones de OAS.

Villarán había indicado al magistrado que jamás evadirá a la Justicia independiente que defendió junto a cientos de miles personas en las épocas de corrupción durante el mandato del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

«Yo no soy de las personas que se fugan ni evaden la justicia. Soy de las personas que siempre dan la cara, por dignidad, porque tengo tres hijos y seis nietos a los que siempre les digo la verdad y porque hay mucha gente que me votaron y creen en mi palabra», señaló Villarán.

La política de izquierdas, que dirigió la Municipalidad de Lima entre 2011 y 2014, recordó que salió de la administración municipal con 280 procesos abiertos en su contra, que muchos de ellos fueron archivados en etapa preliminar.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!