Mina de carbón Yana Akpa en Pallasca tiene nuevo dueño

Mina es de empresa trujillana desde enero 2019.

La disputa por los derechos de la mina de carbón “Yana Akpa” ubicada en el caserío de Huachaullo, distrito de Pallasca, donde días atrás hubo un incidente de posesión, lo que originó denuncias por masacre, asaltos y robos, quedó aclarada, luego que el representante legal de la empresa trujillana, Carbonífera e Inversiones Múltiples R & R   S. A.C., con documentos oficiales demostró la titularidad de la concesión.

Como se recuerda, el pasado 6 de mayo, el minero, William Carranza Corales, denunció que desconocidos portando armas de fuego, los habían desalojado violentamente, con apoyo policial y de la Subprefectura, pese a tener un contrato de explotación vigente hasta el 2010, sin embargo, transcurridos días, se confirmó que la mina desde enero de este año, cuenta con un nuevo titular.

Según la documentación, presentada a Bolognesi Noticias, por Richard Acosta Durand, representante de la minera, se puede apreciar que, la concesión minera Yana Akpa se encuentra registrada en la partida Nª11999995 del Registro de Derechos Mineros en la Zona Registral Nº IX en Lima, siendo el primer titular minas de Pachancoto S.A., quienes en el año 2011 transfirió el 100% de sus derechos a favor de la Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Aparezcan. El 18 de diciembre de 2018, esta empresa decidió resolver unilateralmente el contrato de concesión que mantenían hasta el 2020 con el operador minero William Carranza Corales, debido a su incumplimiento.

Pero antes de ello, Carranza Corales, fue notificado de esta situación que generó, según consta, fue notificado los días 10 y 28 noviembre 2018, mediante cartas notariales certificadas, diligenciadas por Lizauro Campos, Juez de Paz del distrito.

Es a raíz de esa situación, que Carbonífera e Inversiones Múltiples R & R   S. A.C, adquiere el 100% de los derechos correspondientes de la concesión minera a Sociedad Minera de R. Ltd, Aparezcan, en ese sentido, el 26 de enero de 2019, Víctor Castillo Basurto en representación de los expropietarios, acompañado de efectivos de la Policía Nacional, además , de Pedro Corales, representante de las rondas campesinas de Huachaullo, Genaro Padilla, inversionista de la mina, y otros, se hicieron presente y entregó la concesión al nuevo propietario.

A la fecha, tanto William Carranza Corales y Richard Acosta Durand, se han denunciado mutuamente en diversas instancias, con el objeto de hacer prevaler sus derechos, las autoridades continúan con los procesos iniciados.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!