Juez absuelve a César Álvarez de los delitos de colusión y malversación

César Álvarez librado del caso “Módulo de Justicia”.

El juez, Joseph Arequipeño Ríos, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, absolvió a César Álvarez Aguilar, de los delitos de malversación de fondos y colusión simple, de los que estaba acusado, al no hallar responsabilidad penal en la exautoridad del gobierno regional de Áncash.

La decisión del magistrado, ocurrió, tras, analizar los elementos de prueba que presentó el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe. “Respecto a las modificaciones presupuestales realizadas en el 2011 para ejecutar la construcción del Módulo de Justicia Penal, éstas se hicieron en mérito a los resuelto y ordenado por un acuerdo del consejo regional y en mérito a lo solicitado por el Poder Judicial”, indicó.

El juez señaló que tampoco se probó que a causa de las modificaciones presupuestales realizadas entre el 2011 y 2013 la obra de construcción de la sede penal se vio afectada, sino que, por el contrario, el consorcio a cargo de la obra fue penalizado por las constantes paralizaciones.

Tampoco se ha probado afectación del servicio de administración de justicia, pues durante ese periodo de edificación, el módulo penal estuvo funcionando en la sede central de la Corte del Santa”, dijo.

Otro lado, sentenció a 5 años de prisión a los exintegrantes del Comité Especial de Contrataciones de la Subregión, William Bejarano Rivera, Enrique Godoy Palacios y Cecilia Alfaro García, disponiendo su inmediata captura. La representante del Consorcio Jurídico, Mariela Rivero Antúnez, que estuvo a cargo de la construcción del Módulo de Justicia Procesal Penal de Nuevo Chimbote, recibió una condena de 3 años de cárcel, suspendida en su ejecución por el plazo de dos años.

Los sentenciados deberán cumplir con pagar una reparación civil de manera solidaria, que asciende a 50 mil soles.

En este delito, y basándose en los medios de prueba aportados por el fiscal, no existió participación de César Álvarez Aguilar, pues quien designó a los integrantes del Comité de Adjudicación fue la prófuga exfuncionaria, Pamela Bermúdez, quien está en calidad de reo contumaz.

Otro absuelto, es el exgerente de la Subregión El Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra, debido a que asumió el cargo el 3 de mayo de 2012 por lo que no tuvo participación en los actos preparatorios ni en la etapa del proceso de selección de la buena pro de la obra.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!