Gobernadores y alcaldes no pueden subirse remuneraciones y dietas

Tienen limitaciones advierte Contraloría

El Contralor General, Nelson Shack, advirtió que las autoridades regionales y ediles (gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores) deben abstenerse de incrementar sus remuneraciones y dietas, a través de acuerdos de consejos regionales, concejos provinciales y distritales que contravienen la normativa legal y presupuestaria vigente.

Sostuvo que los Órganos de Control Interno (OCI) de las entidades son los llamados a orientar y asesorar a las autoridades para que no se produzcan estos hechos. Y, de comprobarse que el incremento se ejecutó, deben recomendar al titular de la entidad que adopte las medidas correctivas inmediatas a fin de evitar que se ocasione un perjuicio económico a la entidad.

Shack Yalta explicó que cualquier tipo de reajuste o aumento en las remuneraciones y dietas de las autoridades ediles y regionales contraviene la Ley N° 30057 “Ley del Servicio Civil” y la Ley N° 30879 “Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2019”.

Recordó, además, que en enero del 2019 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un comunicado estableciendo que la exoneración de la prohibición para reajustes o incrementos de remuneraciones tiene validez únicamente cuando es aprobada mediante Decreto Supremo.

Precisó que, inclusive en aquellos casos en que haya habido un crecimiento de la población electoral, los incrementos remunerativos a las autoridades deben cumplir las formalidades y procedimientos de ley.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!