Municipalidades de centros poblados tendrán funcionamiento y recursos garantizados

Por ley, municipalidades con más beneficios.

El Congreso de la República por unanimidad, aprobó el día de ayer, la modificación de la ley Orgánica de Municipalidades, por la cual les otorga a las municipalidades de centro poblados, un marco jurídico que garantizará sus recursos y funcionamiento, informó el congresista Carlos Domínguez Herrera, autor del proyecto de ley.

De esta manera más de 2,500 municipalidades de centros poblados del país, se verán beneficiados con la dación de esta ley, que obliga a las municipalidades provinciales y distritales a transferir los recursos indispensables para su funcionamiento y cumplimiento de las funciones que les delegan. Por otro lado, los alcaldes y regidores de centro poblado asumen responsabilidad sobre el uso de los recursos y rinden cuentas periódicas a la municipalidad delegante, así como a la población del centro poblado.

Adicionalmente los alcaldes distritales y provinciales están facultados a asignar una dieta al alcalde de centro poblado, equivalente a la dieta de los regidores de la respectiva municipalidad provincial o distrital. Con esta norma se regularizará las responsabilidades administrativas de los municipios, además podrán ser núcleos ejecutores, firmar convenios en beneficios de millones de pobladores que subsisten en los centros poblados.

Asimismo, para su creación se presentará una solicitud por un comité de gestión, acompañada de la adhesión de un mínimo de mil ciudadanos con domicilio registrado en el centro poblado de referencia o en su ámbito geográfico de responsabilidad, acreditado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El Proyecto de Ley 3594/2018-CR de autoría del congresista por Áncash, Carlos Domínguez, fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso en noviembre del 2018. Sin embargo, el Poder Ejecutivo formuló algunas observaciones, que se tomaron en cuenta, finalmente el Congreso por unanimidad aprobó su insistencia en el texto original. (Jacinto Rojas)

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!