Docentes del Estado destituidos no podrán trabajar en colegios privados

Con el objeto de evitar que personal docente y administrativo con sentencia consentida, ejecutoriada o procesada por delitos de terrorismo, apología el terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas, puedan ejercer labores en el sistema educativo privado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Educación (Minedu) firmaron hoy un convenio institucional de cooperación.

Este documento firmado por la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro, y el ministro de Educación, Daniel Alfaro, se realizó en cumplimiento de la Ley N.º 29988, mediante el cual el MTPE compartirá información que contiene la Plantilla Electrónica con el Minedu y proporcionará de manera regular información sobre trabajadores del sector educativo privado registrados en dicho sistema informático.

La ministra Cáceres Pizarro destacó que este evento histórico pone de manifiesto una importante articulación intersectorial de cara a poner un mayor esfuerzo al cuidado de nuestros niños y niñas. “Por parte de mi sector, proveeremos la información que se registra en la planilla electrónica que administramos, lo que va a permitir que el personal docente y administrativo del sector privado puedan ingresar al procedimiento de verificación si están en curso condenas consentidas en torno a estos cuatro delitos. Desde esa perspectiva el gobierno liderado por el presidente Martín Vizcarra está convencido que nuestra prioridad es preservar a nuestros estudiantes”, señaló.

Por su parte, el titular del sector Educación, Daniel Alfaro, destacó que su sector ya viene trabajando en la implementación de esta ley que ha permitido en un breve plazo poder destituir en un primer momento a 780 docentes y administrativos que contaban con sentencia firme en los delitos señalados por la ley.

“Con el apoyo que brindará el MTPE – a través de este convenio- podremos contrastar las planillas que tienen los colegios privados con la base de datos del Poder Judicial para poder hacer lo propio en nuestro sector. Así brindaremos la seguridad tanto en las escuelas públicas como privadas. Los docentes que se han sido destituidos del sector público, no podrán insertarse en el sector privado”, refirió.

Ambos ministros resaltaron la importancia de apartar a estas personas que puedan representar un riesgo para la integridad y salud física de nuestros estudiantes.

El evento se llevó a cabo en la sede del Minedu contando con la presencia de los viceministros de Trabajo, Ana María Risi y del viceministro de Promoción del Empleo, Javier Gallegos.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!