Defensoría respalda proyecto que integra rondas campesinas al Conasec

Rondas Campesinas también integrarían Coresec.

La Defensoría del Pueblo emitió una opinión favorable sobre el proyecto de ley que para que las rondas campesinas formen parte integrante del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y también del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

La iniciativa legislativa, presentada por el congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), propone modificar los artículos 7mo. y 14to. de la «Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana» (Ley no. 27933).

Alberto Quintanilla

Alberto Quintanilla

«Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, una opinión técnica sobre nuestro proyecto de ley, y hemos obtenido un resultado favorable a través del Oficio No. 72-2019-DP/PAD, considerando necesario la inclusión de las rondas campesinas como miembros del CONASEC», dijo Quintanilla

El parlamentario explicó que la iniciativa legislativa fortalece el rol de las comunidades campesinas dentro del territorio nacional y propone que se les otorgue el debido reconocimiento y visibilidad por la labor que desempeñan en favor de la seguridad ciudadana en el país.

Destacó que la Defensoría del Pueblo concluye en que el Estado debe adoptar las políticas públicas necesarias, dirigidas al fortalecimiento del nivel de participación de las rondas campesinas por estas organizaciones contribuyen con la sociedad y el propio Estado.

«La opinión favorable de la Defensoría ha sido comunicada al presidente de la Comisión de Defensa, Jorge del Castillo, instancia legislativa donde se encuentra nuestro proyecto de ley, para que pueda elaborarse el dictamen correspondiente y priorizar su atención en la agenda, para su debate y aprobación», refirió.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!