Contraloría hara auditoría a 5 municipios en Pallasca

Auditoría por omisas a la presentación de informes de transferencia.

En cinco municipalidades de la provincia de Pallasca, en la región Áncash, se realizarán auditoría, al figurar como “omisas” en la presentación del informe de transferencia de gestión, según los resultados de las verificaciones que realizó el personal de la Contraloría General de la República.

Las municipalidades omisas son, las de Bolognesi, Conchucos, Lacabamba, Huacaschuque y Huandoval, cuyas autoridades salientes tuvieron plazo hasta el 31 de diciembre del año pasado, para presentar a la Contraloría, el “Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión” del periodo 2015 – 2018 así como el “Acta de Transferencia”, que debía contar con las firmas de los representantes de la nueva gestión municipal y de los que se iban, sin embargo no la presentaron, informó el titular de la Gerencia Regional de Control de Áncash, CPC David Quiroga Paiva.

Sin embargo, advirtió que pudieron existir diversos motivos por los cuales no fue posible la presentación, debido a  la falta de acceso al sistema, o también le negativa de la firma de los funcionarios de la nueva gestión de dar conformidad a los informes. No obstante, subrayó que, en este último caso, las autoridades edilicias estaban en la obligación de presentar de todos modos, los documentos, detallando las observaciones encontradas.

Los responsables de no haber presentado los documentos de transferencia, se determinará, luego que la Contraloría, culmine la auditoría correspondiente. “Se identificarán las áreas de las municipalidades en donde se “ha entorpecido” la entrega de información. No obstante, remarcó que, según la norma, los responsables del proceso de transferencia son los titulares de las entidades edilicias, tanto de la gestión saliente como la entrante”, acotó.

Las sanciones administrativas, que como Contraloría puedan aplicar, como son las inhabilitaciones, estas omisiones también, llevan a denuncias penales que serán presentadas al Ministerio Público, según sea el caso. (Jacinto Rojas)

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!