Adolescentes prefieren inyectables e implantes para prevenir embarazos

 Los inyectables e implantes subdérmico son los métodos preferidos para prevenir embarazos entre las adolescentes que acuden a los servicios gratuitos de salud sexual y reproductiva que ofrece el Ministerio de Salud (Minsa) en todo el país.

Así lo dio a conocer Lucy del Carpio, directora ejecutiva de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del sector, quien resaltó que los adolescentes  empiezan su vida sexual a edades cada vez más tempranas.

“Ahora buscan más el inyectable mensual y también el implante subdérmico. Nuestros servicios de salud ofrecen permanentemente  orientación/ consejería en estos temas. Entre enero y junio del año pasado se ofrecieron 324, 046 sesiones de orientación/consejería para adolescentes. Y en ese mismo periodo 47,010 iniciaron el uso de un método de planificación moderno”.

La especialista indicó que, para el ministerio de Salud, la adolescencia se inicia a los 12 años.

Sobre los servicios de salud sexual y reproductiva, y planificación familiar, manifestó que son frecuentados más por mujeres entre 15 y 16 años, quienes vienen solas o acompañadas por sus parejas.

Agregó que en los establecimientos de salud  se ofrece  el método de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE).  En caso de que las jóvenes hayan sido víctimas de violencia sexual o han tenido una relación no protegida y no quieren salir embarazadas.

Centros diferenciados para ellos

La experta reiteró que todos los establecimientos de salud ofrecen orientación en salud sexual reproductiva y planificación familiar, pero que muchos adolescentes prefieren acudir a los centros diferenciados implementados por el Minsa en todo el país.

“Allí reciben una atención integral, tanto física como psicológica. Hay muchas adolescentes que están deprimidas porque no reciben afecto en sus hogares. Por tal motivo, buscan afecto en otras personas que muchas veces las perjudican, arruinando su vida”, agregó Del Carpio.

Asimismo, comentó que también se registran visitas de adolescentes que aún no han tenido una vida sexual, pero buscan informarse para iniciarla de la mejor manera.

“A estos chicos y chicas los felicitamos siempre. Cuando hemos tenido entrevistas en la radio escuchamos que algunas mamás han mandado a sus hijos a nuestros servicios para ser orientados y así puedan tomar mejores decisiones.”

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!