Nuevo derrumbe en Puca agrava aislamiento de Pallasca

Derrumbes se precipitan por restos de minería ilegal.

Peor imposible. Un nuevo deslizamiento en el caserío de Puca, distrito de Huandoval, cerró completamente el tránsito vehícular, agravando la situación de cinco distritos de Pallasca.

Las fuertes lluvias han activado las quebradas de la zona, sin embargo, los restos de excavaciones, que vienen dejando los mineros informales, ha hecho que el deslizamiento sea más rápido y de mayor proporción, señalan los pobladores.

El alcalde provincial Marcial Valerio Chávez, que llegó a la zona para coordinar las tareas de solución al impase confirmó la versión. “Es lamentable todo lo que ocurre, efectivamente he tomado conocimiento a través de los pobladores, que mineros ilegales en su mayoría provenientes de la región de la Libertad, vienen realizando excavaciones y los restos de esa actividad son acumulados en las alturas, esto hace que las quebradas se activen más rápido y pase esto lo que Uds. están viendo”, señaló.

Ante la pasividad de las autoridades, la minería informal se ha posesionado en las alturas de este caserío, dentro de los linderos que tiene autorizado la minera canadiense “Eloro”. Allí la minera desarrolla su proyecto aurífero “Rufina” que está en etapa de exploración.

Por otro lado, habló sobre el tema de vía interrumpida. “He conversado hace poco la empresa Alvac-Johesa y ellos vendrán en breve para empezar a realizar las tareas de limpieza y mantenimiento, dado que ellos son los que están a cargo de esta vía”, sentenció el burgomaestre

Actualmente los distritos de Conchucos, Pampas, Pallasca, Lacabamba y Huacaschuque, se encuentran aislados completamente, debido a que desde el sábado a causa de otro deslizamiento en la zona de Sacaicacha. (Jacinto Rojas)

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!