MINEM confirma HIDROPESAC sin concesión en Pampas

Hidropesac no tiene permiso.

La Hidroeléctrica Pelagatos S.A.C. (Hidropesac) a la fecha, no cuenta con ninguna concesión en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, región Áncash, confirmó Giovana Lavado Chávez, del Ministerio de Energía y Minas (Minem) en comunicación enviada a Bolognesi Noticias.

Lavado Chávez, Directora de la Oficina de Administración Documentaria y Archivo Central del Minem describió la situación de la hidroeléctrica. “Lo último que tenemos es que el Sr. Jorge Rozas Velasco, gerente general de la hidroeléctrica de propiedad de la minera Málaga Santolalla S. A.C., el 21 de julio de 2011, con documento de registro N° 1907399, solicita nuevamente la concesión temporal para la Central Hidroeléctrica Pelagatos y Plata, para desarrollar estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica en el distrito de Pampas, pero a la fecha no se encuentra vigente”, puntualizó.

Por su parte, Samuel Huamán asesor de la Dirección de Concesiones Eléctricas del Minem, confirmó lo anterior. “La última solicitud presentada por la empresa Hidropesac, fue el 21 de julio de 2011, la que fue declarada improcedente, por no cumplir con los requisitos exigidos”, sentenció.

Con es de conocimiento público, el 4 de febrero, dos trabajadores de esa empresa fueron sorprendidos por directivos de la Comisión de Usuarios de Agua de Pampas (CUAP), cuando realizaban trabajos no autorizados en la compuerta de la laguna de Pelagatos, lo que causó la sorpresa y molestia de la CUAP, que no mantiene ningún convenio con Hidropesac, razón por la cual los trabajadores fueron impedidos de seguir con labores. Ante la posibilidad de generarse un conflicto, efectivos de la policía nacional de la localidad y la juez de Paz, se hicieron presentes y constataron los hechos en presencia de Jesús Gabriel Salinas, representante de la empresa.

Según declaraciones de Genaro Ruíz Victorio presidente del CUAP, difundidas a través la radio comunal, los usuarios se encuentran en pie de lucha y tratan de reivindicar no solo sus derechos, que por años, fueron vulnerados, sino también defienden el agua y los recursos naturales.

Hidropesac

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!