María Melgarejo: Estela de Raimondi debe volver a Áncash

Estela de Raimondi, está a la interperie, denunció la congresista ancashina.

La Estela de Raimondi, el monolito, ícono de la cultura Chavín del Perú antiguo, deberá ser devuelta a Chavín de Huantar, Áncash,  su lugar de origen y no estar expuesta a la intemperie, ese fue el pedido que hizo la congresista María Melgarejo al Ministro de Cultura Roger Valencia, durante su intervención en la sesión conjunta de la Comisión de Cultura y la Comisión de los Pueblos Andinos en el Congreso de la República.

La pieza lítica, desde años atrás, se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú,  ubicado en Pueblo Libre (Lima), donde es exhibida.

La congresista ancashina, pidió la devolución de la “Estela de Raimondi”, según dijo, debido que ahora en Áncash, se cumple con los requerimientos de infraestructura para su cuidado, conservación y preservación. Agregó que remitirá al Ministerio de Cultura un informe realizado por los técnicos, donde aseguran que la escultura, si puede ser transportada al Museo de Chavín de Huantar y no como otro que alertaba de su peligro en caso de ser movilizada.

Años atrás, el arqueólogo Dr. Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, había recomendado, que para conservar la primera pieza emblemática que tiene nuestro país, sería conveniente la construcción de una cámara al vacío debido a que permitirá crear un microclima adecuado donde se puede extraer el aire y otros gases para ayudar la preservación de la pieza lítica pero que será el equipo técnico quien determine su aplicación.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!