“La Centralita” instalaron la etapa intermedia

“La Centralita” inició audiencias de control de acusación.

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del SEDCF de la Corte Superior de Justicia Especializada, inició las sesiones de control de acusación en el marco del proceso seguido contra el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y 59 personas más, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y otros comprendidos en el caso “La Centralita”, emblemático de la corrupción en Áncash.

Las imputaciones fiscales, atribuidas a los investigados, versan sobre los presuntos delitos de lavado de activos (13 hechos), peculado (4 hechos), asociación ilícita (1 hecho), colusión (3 hechos), encubrimiento real (1 hecho), desobediencia y resistencia a la autoridad (1 hecho).

Antes de instalarse la audiencia de control, la magistrada convocó a los Defensores Públicos, para que asuman la defensa de ocho imputados ausentes y que no habían acreditado abogados.

Desde el inicio de la audiencia, la juez Álvarez Camacho, dejó sentada su posición con respecto a las audiencias. “El caso tiene años, por tal razón el carácter es inaplazable, lo que dure va depender de todos nosotros, las audiencias serán tres veces por semana, esto es los miércoles, jueves y viernes, hasta culminar la etapa intermedia”, dijo.

También, hizo constar que el caso tiene una voluminosa documentación. “Tenemos muchos documentos, son ocho mil folios. El Ministerio Público ha presentado 9,000 medios probatorios, pero de esos hay muchos que se repiten, es por eso, para la próxima audiencia, deberán presentar un listado donde no se repita y debidamente numerados”, sentenció.

Abogados defensores se quejan

La defensa técnica de varios imputados, entre ellos  Jéssica Arteaga, abogada de César Álvarez, manifestó no estar de acuerdo con la sesiones de tres veces por semana. “Yo tengo muchas audiencias programadas antes de su convocatoria, entre ellas la del “caso  Nolasco”, no podría asistir a todas”, acotó.

Lo mismo sucedió con la defensa del imputado, Juan Altamirano que señaló que era la última vez que asistía como abogado. “No se puede estar tres días seguido en Lima para este caso, yo al igual que otros colegas, tenemos otros casos, tendría que dedicarme exclusivamente, sin contar los gastos que ocasionan esta representación, por tal razón ya consulté con mi defendido y solo hasta hoy estaré en la defensa, por lo que renuncio a seguir representándolo”, dijo.

La Juez María de los Ángeles Álvarez, pese a los reclamos de los abogados, mantuvo su posición de llevar adelante las sesiones en los días establecidos, sin embargo suspendió las sesiones del jueves y viernes, y cito a las partes para el próximo miércoles, dando por concluída la primera audiencia. (Jacinto Rojas)

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!