Científica Luz Paucar de la UNS gana premio“ L’oréal Perú”

Premio reconoce dedicación al trabajo.

Por sus valiosas investigaciones en el área de ciencia y tecnología de alimentos y desarrollo de productos alimenticios, la científica Luz Paucar Menacho fue distinguida con el Premio Nacional “Por las mujeres en la ciencia” 2018.

Este reconocimiento es otorgado por L’Oréal, Unesco, Concytec y la Academia Nacional de Ciencias.

En esta edición también se premió a la arqueóloga Ruth Shady Solisdirectora de la Zona Arqueológica Caral, quien es considerada la descubridora y principal investigadora de la ciudad sagrada de Caral, declarada como patrimonio cultural de la humanidad en el 2009.

La Dra. Luz María Paucar es ingeniera en Industrias Alimentarias y Magister en Tecnología de Alimentos por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Doctora en Tecnología de Alimentos por la Universidade Estadual de Campinas, Sao Paulo – Brasil, con estancia predoctoral en Laboratory of Food Science and Human Nutrition, University of Illinois at Urbana-Champaign, Estados Unidos. Investigadora invitada posdoctoral en el Laboratorio de Bioquímica del Departamento de Caracterización, Calidad y Seguridad de Alimentos del Instituto de Ciencia y tecnología de Alimentos y Nutrición de Madrid, España. Profesora principal a dedicación exclusiva de la Facultad de Ingeniería, Departamento Académico de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa.

Entre los principales logros de la Dra. Paucar Menacho fue desarrollar tecnología de refinación física para conservar los antioxidantes naturales del aceite de arroz (gamma oryzanol) que se perdían en la borra al aplicar la refinación química. Este trabajo de investigación le permitió ganar el Primer Lugar de la categoría Desarrollo de nuevos productos en el XX Congreso Brasileño de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Curitiba-Brasil). En sus investigaciones doctorales, la Dra. Paucar Menacho fue pionera en el estudio del impacto de la germinación en el contenido de compuestos bioactivos, entre los cuales se puede destacar el péptido lunasina, conocido por sus propiedades anticancerígenas y antinflamatorias. Los resultados de su investigación permitieron descubrir que la germinación de soya permite mejorar sus propiedades saludables. Su tesis doctoral dio lugar a tres publicaciones en revistas científicas de alto impacto, uno de los cuales ganó al Premio Panamericano BIMBO 2010 en Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos el mismo que fue recibido en la ciudad de México.

Durante su estancia posdoctoral en el ICTAN continúo su línea de investigación centrándose en la optimización de procesos de germinación de granos peruanos como quinua, kiwicha y maíz morado para potenciar su beneficio en salud. Investigó también sobre el efecto del proceso de popeado en el valor nutricional de quinua y kiwicha. Los resultados de estas investigaciones dieron lugar a cuatro publicaciones en revistas científicas del alto impacto es decir dentro del primer cuartil del Journal Citation Reports en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Algo más

El Premio Nacional L’Oréal-UNESCO-CONCYTEC-ANC – “Por las Mujeres en la Ciencia” se otorga anualmente a dos (2) peruanas reconocidas a nivel nacional o internacional por su contribución al desarrollo de la ciencia, tecnología y/o innovación tecnológica.

L’Oréal Perú S.A. otorgará el financiamiento en calidad de Premio Nacional L’Oréal-UNESCO-CONCYTEC-ANC –“Por las mujeres en la Ciencia” de S/ 45,000.00 (Cuarenta y cinco mil y 00/100 Soles) a cada ganadora.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!