Arranca Carnaval Huaracino 2019

Carnaval va del 21 de febrero al 06 de marzo.

El Carnaval Huaracino es una fiesta popular que forma parte de la costumbre única de nuestra región, donde los niños, jóvenes y adultos se confunden en las variopintas celebraciones con mucha originalidad, identidad cultural y entusiasmo, desde la Elección y Coronación de la Reina del Carnaval Huaracino, el tradicional Rompe Calle y la entrada Triunfal del Rey Momo (donde lo más resaltante son las máscaras de diferentes personajes), la Misa y Encuentro de Cruces, entre otros.

Del 21 de febrero al 06 de marzo del presente año se llevará a cabo el tradicional “Carnaval Huaracino”, con su expresión singular de festejo, música y máscaras, que protagonizaran los vecinos de los barrios de la ciudad de Huaraz, enclavado en el Callejón de Huaylas y capital de la región ancashina.

Las celebraciones del Carnaval Huaracino 2019 tambien comprenden las fiestas de Corta Monte o “Huachihualito”, que se desarrollarán tanto en la ciudad como en las zonas rurales. Los lugareños de Huaraz vivirán momentos de gran algarabía y entusiamo, imbuidos de mucho color, tradición y cultura.

El carnaval revela el carácter alegre y hospitalario de la población huaracina y ancashina en general. Los participantes se organizan en comparsas que representan a los diversos barrios de la ciudad.

Estos bien afiatados grupos se preparan con meses de anticipación para lucir disfraces de esmerado diseño multicolor en donde destacan las máscaras que aluden con sarcasmo a personajes conocidos, sobre todo del mundo político y de la farándula. Es la ocasión para para que los ciudadanos expresen sus críticas hacia sus autoridades y afamadas personas.

En esta fiesta se realiza el Concurso de Máscaras y la presentación del Ño Carnavalón o rey Momo, entrañable personaje que representa a la fertilidad y cuyo nombre completo, en Huaraz, es José Domingo Carnavalón.

El desfile de comparsas por las principales calles de la ciudad es otro de los actos esperados en esta festividad, programado para el 4 de marzo. Allí destacan los carros alegóricos encabezados por reinas de belleza que representan a las 20 provincias de Áncash, cada una compuesta por su respectiva delegación.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!