Pallasca tiene actualmente 438 denuncios mineros

Pese a denuncios, el atraso, continua.

La provincia Pallasca, es una de las que tiene la mayor cantidad de proyectos de extracción minera metálica y no metálica en la región de Áncash, con un total de 438 proyectos que resaltan la riqueza de la materia prima de esta provincia ancashina, revela un reciente informe de Instituto Geológico, Minero y metalúrgico (Ingemmet).

Al 2 de enero de 2019, según el Ingemmet, la provincia de Pallasca, tiene denuncios mineros en sus once (11) distritos, siendo Pampas con 168 el que tiene más denuncios. Este distrito es conocido como “capital minera de Pallasca”, debido a que su tungsteno de alta pureza sirvió para la construcción de la nave aeroespacial Apolo XI que alunizó en 1969. Luego le sigue Santa Rosa con 53, Conchucos con 47, Tauca con 43 y Pallasca con 41.

Continúan los distritos de Huandoval con 22, Cabana con 21, Bolognesi 18, Lacabamba con 14, Huacaschuque 6 y Llapo con 5 denuncios.

Entre los principales titulares de los denuncios están Fresnillo Perú SAC con 30, Compañía de Minas Magistral S.A. con 21, Nexa Resources Perú SAA con 18, Minera Málaga Santolalla SAC con 18 , la Compañía Minera ELORO Perú SAC con 15 entre otros.

En el año 2012, Pallasca tenía 370 concesiones mineras, este año la nueva cifra evidencia un incremento en el sector de la minería formal.  La minería informal no está considerada, aunque  vienen trabajando con sus riesgos por iniciativa propia, pero al margen de la ley.

Pese a todo ese potencial minero, Pallasca, sigue siendo una de las provincias de la región Áncash con mayor atraso, solo por citar algunos ejemplos, la Red Vial Pallasca, la principal carretera de la provincia, que articula seis distritos y lleva donde se desarrollan los más grandes proyectos, desde hace años se encuentra en pésimas condiciones y por épocas se vuelve intransitable; el servicio de internet aún no llega a la mayoría de la población; las postas de salud con muchas carencias de instrumental médico y con falta de personal; la anemia infantil es galopante, según el Minsa supera el 43%, además, tiene un cinturón de pobreza llamado “La ribera del Marañón” cuyos caseríos desperdigados en el lado del distrito de Pampas, aún no cuentan con servicio eléctrico y están considerados en pobreza y extrema pobreza.

UD. que opina?

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!