Pallasca: comuneros de Pampas protestan y exigen destitución del fiscal César Gonzáles

Fiscal es sindicado como corrupto

Más de trescientos comuneros del distrito de Pampas, provincia de Pallasca, llegaron al vecino distrito de Conchucos, sede de la Fiscalía Provincial Mixta de Conchucos-Pallasca, exigiendo justicia y denunciando  al fiscal César Iván Gonzáles Méndez, de estar inmerso en supuestos actos de corrupción, porque dilata procesos sin mayor justificación en favor de los denunciados, lo que hace posible que los casos terminen en abandono, archivados o que los denunciantes pasen a denunciados, por lo que exigieron su inmediata remoción, así lo hicieron saber los dirigentes, tras una protesta, que se inicio en las calles conchucanas, llegó a las puertas del Ministerio Público y culminó en la Comisaría.

La plaza de Armas de Conchucos, amaneció con un inusual piquete policial, ante la anunciada protesta de los comuneros, es por esa razón que el fiscal César Gonzáles, en previsión de cualquier eventualidad, se refugió en el interior de la sede policial.

Los manifestantes luego de recorrer las calles, se dirigieron a la sede de la Fiscalía para expresar su malestar, pero las puertas estaban cerradas, no había atención, solo encontraron a efectivos policiales custodiaban el recinto, quienes a duras penas pudieron contener la arremetida de los manifestantes, que pugnaban por ingresar a la sede del Ministerio Público.

César Gonzáles Méndez

Al tomar conocimiento que el fiscal se encontraba “refugiado” en la Comisaría, los protestantes se dirigieron allí. Luego varias tratativas sus dirigentes y el asesor legal, fueron recibidos por el fiscal, con quien llegaron a un acuerdo con el objeto de calmar la indignación de la población. Allí Gonzáles Méndez, les prometió que en una semana resolvería el caso que involucra a los dirigentes de la Comunidad Campesina de Pampas. Pese al acuerdo, los comuneros siguen con sus dudas, ya no creen en las promesas del fiscal, anteriormente, les había ofrecido lo mismo, y así  pasaron los días, los meses y hasta llegar año, las denuncias siguieron en el mismo estado, no avanzaban.

Los manifestantes estaban muy exaltados querían ingresar a la sede del Ministerio Público y quemar documentación, en otro momento también quisieron entrar a la comisaria violentamente (ver video) para sacar al fiscal que estaba escondido allí, pero la oportuna intervención del Dr. Percy Palacios, asesor de la comunidad, que los llamó a la reflexión e  instó a no realizar desmanes,  sancionados por ley, impidió que la protestas llegaran a otro nivel de violencia.

El 8 de enero de 2018 la actual directiva denunció a los exdirectivos encabezados por José Islado, por apropiación de bienes, muebles y dineros que llegarían a los tres millones y medio de soles, ante el mismo fiscal, pero hasta la fecha no resuelve, sin embargo el denunciado los viene acosando con denuncias que Gonzáles Méndez, tramita con celeridad, permitiendo que su mal accionar hasta la fecha quede impune, denunciaron.

“Este fiscal debe ser removido de su cargo, tenemos conocimiento que él, es un “fiscal archivador”, no imparte justicia de  acuerdo a ley, sino a base de intereses personales, cuando conviene a la otra parte le da rapidez, pero a los que denuncian, los aburre, le da plazos, para que al final las denuncias pasan al olvido, se archiven  y él bien gracias”, así lo señaló Alamiro Díaz, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Pampas.

Otro que pidió su remoción fue Ascadio Diaz, presidente de la Comunidad Campesina de Pampas, quien pidió a otras instancias, vea el caso de este Fiscal, que según dijo,  viene haciendo mucho daño a la población.

Pobladores conchucanos, también refirieron otros casos en que se muestra una extraña actuación del fiscal que trata de ocultar o maneja con mucha lentitud. Una de las últimas, sería el caso del robo de 25 laptop de un colegio del caserío de Mayas, perteneciente al distrito de Conchucos, en el ámbito de Ugel Pallasca, sin embargo hasta la fecha se desconoce en que estado está la denuncia.

Intentamos conversar con el fiscal César Gonzáles, pero se excusó cortésmente, aduciendo que “Por órdenes superiores, estaba impedido de declarar”.

Al final de la jornada, los comuneros emprendieron su retirada, no sin antes anunciar que sus voces de protestas no quedarán allí, y en los próximos días, estarían viajando a Cabana, Chimbote y Lima, para exigir la destitución del Fiscal.

VEA TAMBIÉN




UD. que opina?

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!