A 180 años de la batalla de Yungay

El próximo 20 de enero.

La Municipalidad provincial de Yungay, Áncash rendirá homenaje a los caídos en la “Batalla de Yungay”, al conmemorarse los 120 años, remarcó el alcalde provincial Fernando Casio Consolación, tras dar a conocer la programación de esta efeméride.

Las celebraciones iniciarán el próximo miércoles 16 de enero con la apertura de una exposición histórica fotográfica temática, en el local la Casa de la Cultura. Mientras tanto, para el día domingo 20, día central, comenzará con una concentración de autoridades en el frontis de la comuna provincial.

Posteriormente, en la plaza de Armas, se realizará la procesión de la Bandera, por el perímetro, con participación de autoridades y población en general. A continuación, se realizará un acto cívico, donde se izará el pabellón nacional, la bandera de Yungay y la bandera de la paz, con los acordes del Himno Nacional.

Al Morro Pan de Azúcar.

Concluidos los actos en la plaza de Armas, se dirigirán al Morro Pan de Azúcar, donde se rendirá a los caídos en la batalla y se colocará ofrendas florales a cargo de las diversas instituciones. Entre los participantes, se ha confirmado a los representantes de la Asociación de los Licenciados de las Fuerzas Armadas de la Provincia de Yungay, Fiscalía Provincial, Casa de la Cultura, Municipalidad provincial, la Sociedad de Beneficencia Pública, Subprefectura, la Oficina del Registro Militar y la Ugel Yungay.

Para no olvidar.

A escasa distancia de la ciudad de Yungay, se encuentra el cerro “Pan de Azúcar”, que es importante porque el 20 de enero de 183, allí, se realizó la “Batalla de Yungay”. Dicha contienda acabó el sueño de la Confederación. En ésta se enfrentaron el ejército Confederado (peruano-boliviano) al mando de Andrés de Santa Cruz y el ejército Unido Restaurador (chileno-peruano) bajo la jefatura de Manuel Bulnes. Los enfrentamientos se dieron en dos etapas, primero entre los cerros Punyán y Pan de Azúcar; y seguidamente, en la quebrada del río Áncash. Allí, restauradores y confederados terminaron con el enfrentamiento, cuyo resultado fue la derrota de los segundos. (Jacinto Rojas)

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!