Lanzan concurso para creación del escudo de Conchucos

La Municipalidad distrital de Conchucos, en la provincia de Pallasca, región Áncash, lanzó un concurso para la creación del escudo del distrito, símbolo que los representará y que propiciará la identificación de los pobladores con una imagen propia basada en su legado histórico, cultural, socio económico y político.

La invitación para el concurso se hizo extensiva a conchucanos, hijos de conchucanos, originarios y/o residentes, así como a diseñadores y artistas de la localidad, quienes deberán plasmar artísticamente la realidad histórica, tradiciones, costumbres y arquitectura de Conchucos.

Se sugirió que se aborden los restos arqueológicos ubicados en la jurisdicción del distrito, personajes históricos y representativos, costumbres tradicionales, valores ancestrales y biodiversidad (Flora y Fauna).

Cada participante podrá presentar un trabajo que debe ser inédito y tener una explicación escrita de los significados.

En el escudo se considerará el diseño, colores, escena y fondo. El ganador recibirá  mil quinientos soles en efectivo.

Las bases del concurso están disponibles hasta el 30 de noviembre en la Secretaría de la Municipalidad. La presentación de los trabajos será del 1 al 7 de diciembre. El ganador será premiado el 16 de diciembre como parte de la celebración por el centenario de la creación política del distrito.

Algó más. Se desconoce desde cuando y porque razón, la comuna conchucana, utiliza la imagen del “Dios KON” o “Cons” como isotipo  institucional, pese a que no es representativo del lugar. Esta situación se refuerza con la versión de reconocidos historiadores como Franklin Pease,  Maria Rostworowski, Luís Valcarcel, entre otros, quienes explican que el Dios Kon o Cons en la mitología Inka, es considerado el creador del mundo por culturas de la costa peruana como Paracas y Nazca, que lo representaban volando con máscaras felinas y portando alimentos, cabezas trofeo y un báculo; o bien con su cabeza y ojos prominentes por lo que también es conocido como el “Dios oculado”. (Jacinto Rojas)

UD. que opina?
error: Contenido con derechos de autor !!