INIA estudia cómo unificar partos en cuyes para incrementar producción

“El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) organismo técnico del Ministerio de Agricultura (Minagri), realiza investigaciones en cuyes tendientes a uniformizar sus partos, para mitigar la mortalidad de las crías y aumentar su producción” remarcó Lilia Chauca Francia, coordinadora del Programa de Cuyes.

Las declaraciones las ofreció, en el marco de la celebración del Día Nacional del Cuy, instaurado por el Minagri cada segundo viernes de octubre del año, para revalorar su crianza, su riqueza genética, su aporte a la seguridad alimentaria y fomentar su consumo en el país.

“La inseminación artificial es una alternativa de acortar tiempo en la mejora genética del cuy, con lo que se logrará mayor número de hijos de cuyes élites, permitiendo una multiplicación rápida de crías que beneficiará a los productores al aumentar su producción”, manifestó Chauca Francia.

Además, dijo que el uso de esta técnica también favorecerá la multiplicación eficiente de los reproductores que producen carne de alto valor nutricional. (Jacinto Rojas)

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!