Defensoría: alcaldes salientes tienen la obligación de trabajar hasta el final de gestión

La Defensoría del Pueblo advirtió que los alcaldes salientes tienen la obligación de garantizar la prestación de los servicios públicos de limpieza, gestión de residuos sólidos, Seguridad Ciudadana y cuidado de áreas verdes, así como de la fiscalización y supervisión de construcciones hasta el final de sus mandatos.

Así mismo recuerda que, conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, las autoridades salientes tienen el deber de implementar planes e instrumentos de gestión, además de presupuestos y recursos humanos, para asegurar la prestación efectiva de los antes mencionados servicios.

En ese sentido, en anteriores renovaciones  de autoridades regionales y locales, la Defensoría del Pueblo verificó el incumplimiento de estas obligaciones, lo que generó una afectación a los derechos fundamentales de la población a la salud, integridad, seguridad y a vivir en un ambiente saludable.

Otra obligación de las autoridades que culminan sus mandatos, es dirigir y ejecutar las acciones de transferencia de la administración local a las nuevas autoridades electas, de acuerdo con los plazos y procedimientos establecidos por la Ley que regula la Transferencia de la Gestión Administrativa de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales N° 30204 y la Directiva N° 08-2018-CGR/GTN. Debiendo emitir un Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia.

De esta forma, los gobernadores y burgomaestres salientes tienen hasta cinco días hábiles tras la proclamación de la autoridad electa para convocarla a la conformación e instalación de una comisión de transferencia. Culminado este proceso, se suscribe el acta de transferencia y, a más tardar en dos días hábiles, debe darse la instalación de la nueva autoridad.

UD. que opina?
error: Contenido con derechos de autor !!