Chimbote: decomisan productos alusivos a “Hallowen” sin registro sanitario

La Municipalidad Provincial del Santa, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Red de Salud Pacífico Norte, en una intervención conjunta, decomisaron máscaras y otros artículos alusivos a la festividad de “Halloween” en las principales tiendas de Chimbote, debido a que no contaban con autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

La intervención se hizo en tiendas del casco urbano de Chimbote y  se encontró que  tres de ellas no cumplían con la norma nacional en cuanto a salud pública. Además, se detectó que estos artículos no contaban con registro nacional, por lo que en 10 días se verificará si son productos tóxicos. Si no lo son, serán devueltos a los comerciantes, pero si revisten peligro serán desechados y la Fiscalía podría denunciar a los comerciantes por atentar contra la salud de la población.

“Hemos puesto papeletas preventivas por ser productos de dudosa procedencia y se comprobará si estos productos ponen en riesgo la salud de la población. Si esto es así, se multará hasta con una UIT (4,150 soles), dependiendo del tamaño de la tienda. La sanción mínima es de 415 soles (10% de una UIT) si el negocio es menor a 100 metros cuadrados”, explicó el jefe de Fiscalización Ambiental y Salud Pública de la municipalidad, Jorge Bayona.

El funcionario recordó que antes de comprar un producto, la población debe verificar si estos cuentan con autorización sanitaria registrada en la Digesa porque, de lo contrario, su salud será expuesta debido a la posible presencia de metales pesados como el plomo, mercurio, cadmio y cromo que se obtienen de las pinturas de colores intensos con los que se fabrican estos artículos y muchos juguetes.

Por su parte, el jefe de la Unidad Ambiental de la Red de Salud Pacífico Norte, Wilfredo Guzmán Pérez, advirtió que los metales pesados emanan sustancias tóxicas que pueden causar alergia a la piel, a las vías respiratorias e intoxicación si es que se ingiere pedazos de esos productos. Indicó que los niños son los más perjudicados, por lo que enfatizó en tener cuidado en los productos que se compran.


UD. que opina?
error: Contenido con derechos de autor !!