Reniec: los extranjeros podrán ser candidatos o votar en las próximas elecciones regionales y municipales

Los ciudadanos extranjeros, que residan en el Perú podrán participar de las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018 del 7 de octubre, así lo dio a conocer el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ( Reniec ).

Todos extranjeros que residan en el Perú, incluyendo los venezolanos que quieran votar o ser candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, podrán hacerlo bajo ciertas condiciones, una de ellas y la principal, estar inscritos en el Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú y ser mayores de 18 años.

Pero, también deberán cumplir otros requisitos, en el momento de las elecciones, deberán tener más de dos años continuos de residencia en el Perú. Si se cumple con este requisito, los extranjeros podrán participar las elecciones locales, sin embargo no en las nacionales.

Para acreditar el tiempo de residencia basta con firmar una declaración jurada y no es necesario presentar un recibo de pago de servicios públicos, ni certificado de domicilio ni contrato de trabajo o de prestación de servicios. El registro es gratuito y se puede realizar en cualquier agencia del Reniec.

Luego de inscribirse, el ciudadano extranjero recibirá un documento de acreditación que solo tiene validez durante las elecciones para el cual solicitó. El documento de Acreditación Electoral para Extranjeros no constituirá documento identificatorio y solo tendrá validez para el acto de votación de las Elecciones Municipales convocadas para el 7 de octubre de 2018, pero hay un detalle para precisar, el plazo de inscripción ya venció, este culminó el 11 de enero del año en curso.

Algo más. Vale precisar que el artículo 7° de la Ley de Elecciones Municipales (N° 26864) indica que las personas que carecen de nacionalidad peruana no pueden votar para elegir autoridades nacionales ni regionales, sin embargo, sí pueden elegir alcaldes y regidores del distrito donde residen, siempre y cuando este no se encuentre en una zona de frontera.

UD. que opina?
error: Contenido con derechos de autor !!