Desarticularon a la organización criminal “Los Intocables Ediles”

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 23 integrantes de la organización criminal “Los Intocables Ediles”, dedicados a los delitos de corrupción de funcionarios, colusión y cobro indebido en el distrito de La Victoria.

“Al frente de este megaoperativo, denominado “Inela 2018”, estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). En la intervención participaron 1380 efectivos, con el apoyo de 60 fiscales especializados en crimen organizado”, manifestó el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, quien presentó los resultados del megaoperativo.

Los Intocables Ediles eran dirigidos por el alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, también conocido como “El Uno”. La autoridad política era el responsable de otorgarle la apariencia de legalidad a las actividades ilícitas de sus colaboradores.

“De acuerdo con las investigaciones policiales, iniciadas en noviembre del 2016, la organización criminal estaba compuesta en su mayoría por altos funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de La Victoria”, anotó el ministro del Interior Mauro Medina Guimaraes.

Otro capturado es el hijo del alcalde, Eliseo Cubas Rodríguez, quien hacía cobros ilícitos y vendía espacios públicos para la organización de ferias o la instalación de puestos de comida.

“Los Intocables Ediles obtenían ganancias anuales superiores a los 20 millones de soles por el cobro de parqueo y estacionamiento en Gamarra y el Mercado de Frutas. Por el cobro del SISA a los comerciantes ganaban más de 4.7 millones de soles al año”, expresó el titular del Interior, Mauro Medina.



UD. que opina?

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!