Se reportan 309 casos confirmados de TBC en Áncash

Ocho de los casos resultaron mortales.

Las autoridades de la Red de Salud Pacífico Norte (Chimbote) y Red de Salud Pacífico Sur (Nuevo Chimbote), en la región Áncash, han reportado 309 casos de tuberculosis confirmados, de los cuales 8 han sido pacientes mortales, se informó
La preocupante cifra ha llevado a las autoridades, con el apoyo de la Municipalidad Provincial del Santa, emprender una campaña articulada para tratar de disminuir el número de casos de tuberculosis y establecer conciencia en la importancia de chequeos médicos que permitan detectarla a tiempo.

“Estamos haciendo coordinaciones y gestiones para visitar también el penal de “Cambio Puente” para dar prioridad a los casos que tenemos ahí. Sin embargo, esto es una tarea de todos es multisectorial y todas las instituciones tenemos que ponernos de pie para poder seguir con la lucha en contra de la TBC. Todos estamos expuestos”, expresó la gerente de Desarrollo Social y Humano de la comuna provincial, Paola Huamán Vela.

El inicio de esta campaña de prevención que consistirá con el pegado de afiches, láminas, propaganda, entre otros materiales de difusión, dieron a conocer en una conferencia de prensa las autoridades. Además, se reiteró que la atención y el tratamiento de la TBC son completamente gratuitos en cualquier establecimiento de salud público, al igual que los medicamentos para su cura.

Por su parte, la municipalidad se comprometió a continuar con la entrega de manera gratuita alimentos en canastas, en un promedio de 50 kilos cada una, la cual incluye arroz, lenteja, quinua, chufla, aceite, conservas, entre otros, para reforzar la alimentación a la persona afectada y la de su familia. Esto se hace a través de una lista de beneficiados o pacientes en tratamiento.

Las especialistas Rosana Morales Chiguala y Cinthia Marchena Sánchez, de la Red de Salud Pacífico Norte y Sur, respectivamente, indicaron que la TBC se trasmite de persona a persona, al toser o estornudar. Asimismo, resaltaron que si se tiene tos con flema por más de 15 días, sudoración nocturna, fiebre, cansancio y falta de apetito se debe acudir a un centro de salud más cercano para hacerse una prueba de despistaje gratuita.



UD. que opina?

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!