JNE deja fuera del proceso electoral a todos los alcaldes que postulen a otra alcaldía

A las candidaturas le aplicarán la prohibición, según Ley N°30305

El primero. Aplicando  lo dispuesto por el Supremo Tribunal Electoral, en la Resolución N°0442-2018-JNE publicada en el diario “El Peruano” el 04/07/2018, en la región Piura ya quedó fuera Aldo Erick Álvarez Ocaña, actual alcalde del distrito San Juan de Bigote (Morropón) que se había inscrito como candidato a la alcaldía distrital de Canchaque (Huancabamba).

En la citada Resolución, el Supremo Tribunal Electoral, haciendo uso del control difuso constitucional, desarrolla una casuística de la ley N°30305 sobre la prohibición de reelección de alcaldes.

Leer también

El JNE puntualizó que la prohibición de reelección se aplica para los alcaldes que fueron elegidos en los comicios municipales de 2014 y en las Elecciones Municipales Complementarias de 2015 y la norma “no hace distingo de jurisdicciones territoriales”.

Agrega que la prohibición también procede para los burgomaestres que fueron elegidos en los comicios municipales de 2015 y de 2017 (marzo y diciembre), realizadas como producto de la creación de nuevos distritos.

Igualmente, dice que aplica para los alcaldes elegidos en los citados procesos electorales que fueron vacados, revocados y suspendidos del cargo por inhabilitación judicial, mandato de detención o falta grave. También están comprendidos los burgomaestres elegidos en el referido período que no juraron al cargo.

De esta manera, muchas candidaturas de los actuales alcaldes serán declaradas aplicables a la prohibición. En dicha resolución, el JNE establece criterios jurisprudenciales que deberán ser tomados en cuenta por todos los jurados electorales especiales del país.

Frente a estas circunstancias, la lista no queda invalidada y deberá asumir el candidato que les sigue en orden de prelación.(Jacinto Rojas)



UD. que opina?

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!