Contraloría detecta riesgos en licitación de Chavín de Huántar en Áncash

Hechos fueron notificados a la autoridad edil para que disponga las medidas correctivas pertinentes

La Contraloría General de la República emitió el Informe de Acción Simultánea N° 353-2018-CG/L425-AS, en  el cual evidencia riesgos en la licitación pública para la ejecución de la obra del servicio de agua para riego en el caserío de Machcas, distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari (Áncash), infraestructura que tiene un valor referencial de S/ 3’590,194.06.

El informe elaborado por la Gerencia Regional de Control Áncash fue entregado a la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, a cargo de la obra, para que valore implemente las medidas correctivas recomendadas.

Principales riesgos:

  • Inconsistencia entre las metas propuestas en los términos de referencia de las bases administrativas del procedimiento de selección y el expediente técnico aprobado del proyecto, como la construcción de reservorios de agua con diferentes medidas y volúmenes. Ello genera el riesgo de retrasos en la ejecución de la obra que conlleva a ampliaciones de plazo y adicionales de obra.
  • Carencia de diversos componentes como cronograma, programación de la obra y planos del expediente técnico evidencia deficiencias técnicas y genera el riesgo de ampliaciones de plazo y adicionales en el presupuesto de la obra.
  • Precios de los insumos del expediente técnico aprobado no cuentan con sustento. Algunas partidas del expediente técnico registran medida “Global”, cuyos costos deben estar disgregados por unidades que generan el riesgo de ampliaciones de plazo y presupuesto sobreestimado adicional de la obra con un perjuicio económico a la entidad.

La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.


UD. que opina?

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!