Chimbote: condenan a 4 años de cárcel a exalcaldesa Victoria Espinoza y Julio Cortez

Por el sonado caso “Semáforos inteligentes”.

La exalcaldesa de Chimbote,Victoria Espinoza, y al actual burgomaestre Julio Cortez, fueron condenados por el Poder Judicial por el sonado caso “Semáforos inteligentes”.

Ambos deberán ser ubicados, capturados e internados en el penal de Cambio Puente de Chimbote. La pericia contable y técnica demostró que autoridades, funcionarios y representante legal de Consorcio se coludieron para sobrevalorar obra en más de 3 millones de soles”.

CASO. La exalcaldesa de ChimboteVictoria Espinoza, el actual burgomaestre Julio Cortez, tres exfuncionarios municipales y un empresario de nacionalidad chilena fueron condenados a pena efectiva de cárcel por el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa luego que los hallara responsables del delito de colusión en agravio del Estado por el caso “semáforos inteligentes” durante su primera gestión municipal.

Los exfuncionarios integrantes del Comité Especial de Licitación son: Micaela Beatriz Flores Gómez, Javier Menacho Méndez y Aquior Urbano Mendoza Mendoza, así como el exrepresentante legal del Consorcio del Santa ITS, Emilio Nicolás Rivas Gay, quienes según consta en la investigación fiscal, en el año 2009 aprovechando el Decreto de Urgencia N°041-2009 de fecha 28 de marzo convocaron a concurso para la ejecución del proyecto “Ampliación, Modernización y Centralización de la Red Semafórica de Chimbote, provincia del Santa – Áncash”, valorizado en 8 millones 309 mil 710.81 soles.

El informe pericial efectuado fue determinante. En primer lugar, que la obra había sido sobrevalorada en un monto de 3 millones 562 mil 692.33 soles. En segundo lugar, que se alteraron las partidas del presupuesto total de la obra respecto a costos unitarios y presupuesto base del expediente técnico. En tercer lugar, que se otorgó indebidamente la ampliación en el plazo de ejecución de la obra durante el año 2010. En cuarto lugar, no se fiscalizó la ejecución total y por último que durante la convocatoria se evidenciaron irregularidades como decretar desierto en concurso público, pese a que habían postores durante la presentación de la misma.

Tras evaluarse todos los elementos de convicción, el juez Efer Onan Díaz Uriarte, decidió condenar a 4 años de prisión a Victoria EspinozaJulio Cortez y los funcionarios, Micaela Flores y Javier Menacho, mientras que Aquior Mendoza fue condenado a dos años. En tanto el representante del Consorcio también fue condenado a 4 años.


UD. que opina?
error: Contenido con derechos de autor !!