Frutas, plantas medicinales y deportes combaten el estrés.

El trabajo y las preocupaciones diarias aumentan los niveles de estrés en las personas. Por ello, el área de Medicina Complementaria de EsSalud ofrece algunos consejos para hacer frente a esta situación de manera simple y natural.

Por sus efectos en la respuesta inmunológica, el estrés disminuye las defensas e incrementa la susceptibilidad a las enfermedades y retrasa la curación.

La doctora Martha Villar López, gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, recomendó consumir entre un 50 a 70% de alimentos crudos: verduras y frutas frescas aportan valiosas vitaminas y minerales, son excelentes antioxidantes que previenen los efectos indeseables del estrés. Es el caso del arándano negro, que previene la destrucción, la mutación y la muerte prematura de las células del organismo.

Asimismo, dijo que la manzanilla es un relajante suave que disminuye la ansiedad y tiene un ligero efecto antiinflamatorio debido a su riqueza en quercetina, apigenina y matricina, que ejercen un efecto importante como antioxidantes. Asimismo, la apigenina se puede unir a los receptores del ácido gamma-aminobutírico – GABA y actuar de manera muy parecida a las benzodiazepinas.

La valeriana, planta conocida desde hace miles de años por sus efectos relajantes, incluso tiene un efecto anticonvulsivante: de ella se extrae el ácido valpróico utilizado para el tratamiento de las convulsiones en la medicina actual; también sirve para aliviar los dolores de cabeza relacionados al estrés, señaló.

La especialista destacó la importancia de la actividad psicocinética, es decir, aquella que combina movimiento, respiración y meditación, como el hatha yoga, el tai chi chuan. Por ello, se recomienda se realice diariamente, como una práctica deportiva.

Consejos

  1. Respire profundamente. Hágalo frente a situaciones estresantes. Respete los tres tiempos de la respiración: Inhalar en 2 tiempos, retener 4 tiempos y exhalar en 4 tiempos. Contener la respiración sirve para aliviar el estrés.
  2. Con la boca cerrada, inspire profundamente, contenga la respiración durante unos cuantos segundos (sin forzar) y luego expire lentamente por la boca colocando la lengua en el paladar superior en el punto donde se unen la encía y los dientes. Haga esto cuatro o cinco veces, o las que necesite para sentirse relajado.
  3. Los pensamientos negativos agregan estrés a la situación y no nos ayudan a resolver el problema.
  4. Es importante aprender a escuchar.
  5. Duerma un número suficiente de horas todas las noches. Acostarse antes de media noche es crucial para descansar, porque todos tenemos un ritmo circadiano al que tenemos que obedecer (día trabajar y movimiento; noche descanso y reposo)
  6. Los ejercicios son importantes, aprenda a relajarse, la técnica llamada relajación progresiva es muy beneficiosa.
  7. Busque siempre el masaje ya sea el automasaje o el de un profesional, esto le ayuda a controlar el estrés.



UD. que opina?
error: Contenido con derechos de autor !!