Pallasca: Aumentan las protestas contra “Hydrika” en Pampas.

Pobladores en pie de lucha en defensa del recurso hídrico.

Pobladores del distrito de Pampas, en la provincia de Pallasca, Áncash, salieron nuevamente a las calles para protestar por la presencia de la empresa “Hydrika Generación SAC, que tiene planeado instalar cinco (05) minicentrales hidroeléctricas en el distrito, amparada en un convenio suscrito con la Comunidad  Campesina de Pampas (CCP), pero que la mayoría de la población civilmente organizada no está de acuerdo.

A las protestas y acto cívico de rechazo a la presencia de “Hydrika” realizada el pasado viernes 23 del presente mes por las calles y en plaza de Armas del distrito; el  jueves 27 los pobladores volvieron a salir de sus casas y esta vez llevaron su voces de protestas a los caseríos de Consuzo y Paragón; y el mismo 28 de julio se movilizaron a los centro poblados de Tilaco y Cochaconchucos, donde recibieron el respaldo de la población y sus autoridades.

“El convenio firmado fue realizado casi en privado con los dirigentes de la comunidad, a espaldas de la población, que desconoce los términos del convenio firmado“, señaló Diógenes Salinas Díaz, Presidente de la Comisión de usuarios de agua del distrito de Pampas

“Estamos en pie de lucha por defender el recurso hídrico, tememos su uso indiscriminado, sobre todo de las cabeceras de cuenca, que dejaría en escasez a nuestras futuras generaciones, si en época de verano nos falta el agua, imagínese  con todo esto, como sería”, acotó.

“Acá se afectará a 600 mil hectáreas de cultivo y 2 mil pobladores que sobreviven del recurso, vemos como atropellan nuestros derechos y se perjudicará el riego de sembríos y ganadería. No se ha tomado en cuenta a la población cuando se firmó el convenio. Existe el riesgo de nuestra laguna “Pelagatos”, que nos abastece”, afirmó Alamiro Díaz Bueno, secretario general del Frente  de defensa del agua.

El polvo generado por la construcción, la prepotencia de algunos empleados de “Hydrika”  y las invasiones a propiedad privada durante la ejecución de las obras, son otras de las denuncias de los manifestantes.

Los dirigentes llegaron hasta las oficinas de la Autoridad Nacional del Agua – ANA en la costera ciudad de Chimbote, para dejar constancia del malestar de los pampasinos.

“Qué duda cabe, los trabajos traerán, impacto en la salud, como problemas respiratorios y oculares debido al polvo producido durante su construcción. Y la contaminación de recursos hídricos, con agotamiento de poblaciones locales de truchas y otros; así como sus impactos en los medios de vida y alimentación de los pueblos”, refiere Antonio Guajardo, especialista en Impacto Ambiental.

Por otro lado, la empresa “Hydrika Generación SAC”, integrante de IBT Group con sede en Miami, EE.UU., señaló que el convenio firmado con la comunidad campesina de Pampas, fue un hecho público y con total transparencia.

“Estamos en Pampas, haciendo crecer la economía interna de Pampas, respetando nuestros acuerdos, tratando en todo momento que los impactos de cualquier obra sean mínimos o inexistentes“, señaló Wilbert Baca Arriola, Gerente de Energía de IBT Group, en entrevista ofrecida a Bolognesi Noticias, que será difundida en breve.

Baca Arriola, anunció su próxima visita al distrito del 1 al 15 de agosto, con el objeto de ampliar información de la obra y mantener conversaciones con sectores de la población que se encuentran disconformes.

La Clave. La empresa Hydrika Generación SAC, planea invertir US$140 millones en la construcción de seis (06) minicentrales hidroeléctricas en la provincia de Pallasca.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!