EsSalud elabora repelentes naturales a base de eucalipto, muña y molle.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) elabora repelentes naturales a base de aceites naturales del eucalipto, molle y muña, los cuales son fabricados en las farmacias naturales de medicina complementaria en coordinación con el Colegio Nacional Químico Farmacéutico, como una alternativa a los repelentes químicos.

Martha Villar López, gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, explicó que estos productos naturales fueron enviados al norte del país, en especial a Piura, donde han logrado gran aceptación y efectividad ahuyentando a los insectos en las zonas afectadas por los desastres naturales.

Explicó que este repelente natural, que es efectivo protegiendo de hongos, mosquitos y otros insectos, se logra al extraer y juntar los aceites esenciales de estas tres plantas.

Señaló que el molle tiene un aceite, rico en carvacrol, cuyo olor repele a los insectos y es tóxico para ellos. La muña es conocida por sus propiedades insecticidas, señaló, al recordar que ancestralmente era usada para proteger lo tubérculos de insectos, bacterias y hongos.

La doctora Villar dijo que el eucalipto contiene eucaliptol, cuyo aceite esencial espanta a los insectos y, según diversos estudios de investigación, tiene un efecto insecticida.

Estos repelentes naturales, producidos en coordinación con el Colegio Químico Farmacéutico, pueden ser aplicados en niños, gestantes y adultos mayores cada dos horas, protegiéndolos contra la potencial transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

La medicina complementaria en EsSalud ha cumplido 19 años de creación y funcionamiento y se ha convertido en una estrategia en el cuidado de la salud de los asegurados.

UD. que opina?
error: Contenido con derechos de autor !!