Alcalde de Pallasca denunciado por falsear en su hoja de vida

El Instituto donde afirma el alcalde haber estudiado nunca existió.

Nicolás Risco Orbegozo, el actual alcalde del distrito de Pallasca, provincia del mismo nombre, Áncash, fue denunciado penalmente ante el  Ministerio Público por el Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, por falsear información y presentar documentos falsos en su hoja de vida, cuando postuló a la reelección en las elecciones municipales del año 2014.

Richard Asmat Urcia

El Procurador, logró recopilar información relevante sobre los documentos que presentó   el alcalde Risco Orbegozo, cuando postuló a la reelección, donde se advierte una serie de incoherencias y contradicciones.

La denuncia penal fue ingresada el pasado jueves 6 de abril y los cargos formulados en contra del burgomaestre pallasquino son falsa declaración en procedimiento administrativo y falsificación de documentos, es decir, los mismos ilícitos penales con los cuales ha sido condenado a 5 años de cárcel el gobernador regional (e) Enrique Vargas Barrenechea el último lunes 10 de abril

Según el Procurador, el alcalde Risco insertó en la Sección “Formación Académica” de su hoja de vida, haber estudiado enfermería en el “Instituto Internacional de Superación” con sede en la ciudad de Trujillo desde 1981 hasta el año 1983.

Sobre el particular, el Procurador cruzó información con Rafael Moya Rondo, gerente regional de educación de la región La Libertad, quien mediante oficio Nº 202- 2016 confirmó que el mencionado diplomado otorgado a favor de Risco Orbegozo no existía en los archivos del ente rector de la educación superior no universitaria en dicha Región.

Tampoco existe información respecto al “Instituto Internacional de Superación” y menos el registro AP- 360 de la especialidad de enfermería en favor de Nicolás Risco. Pero aún hay más, un certificado de estudios secundarios presentado por el denunciado ante el JNE, advierte que culminó la secundaria en el año 1982 en el colegio Instituto Nacional Agropecuario Nº 47, lo que hace casi imposible que haya estudiado en el instituto técnico superior entre los años 1981 a 1983.

El alcalde: Me están extorsionando.

En ese contexto, el alcalde Nicolás Risco, explicó a Bolognesi Noticias, que se encontraba tranquilo y considera que llegado el momento va a demostrar que lo denunciado, es una patraña urdida por sus enemigos políticos.

“Esto para mi es una “extorsión blanca”, que lo vienen maquinando personas que desde hace años, no toleran que les haya ganado en las urnas dos veces, al frente de ellos está Reynaldo Ruíz Blas, un sentenciado por la justicia y que todos los meses tiene que ir a Cabana a firmar al Juzgado. Mis estudios de enfermería lo he realizado en la modalidad “A distancia”. En todo esto, además  veo una fijación del Procurador Asmat hacia mi persona, él tiene hasta 10 denuncias en contra mía, cinco han sido archivadas, y esta no será la excepción, tengo confianza que se resolverá favorablemente”, acotó el alcalde.

Los hechos, ya fueron puesto en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones, para los fines correspondientes.

UD. que opina?

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!