Huaraz: Almacenes del G.R.A. están vacios frente al FEN alerta la Defensoría

 La jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Áncash, Rina Rodríguez Luján, expresó su preocupación por el desabastecimiento en que se encuentra el almacén de alimentos del Gobierno Regional, el cual impedirá atender las necesidades de la población que pueda afectarse frente a la presencia de los efectos del Fenómeno del Niño (FEN).

La comisionada recordó que su despacho realizó dos supervisiones al referido almacén, en los meses de noviembre del 2015 y enero del 2016, y efectuó recomendaciones en dichas oportunidades respecto al urgente mantenimiento de la infraestructura del mencionado almacén dado que este no cuenta con un techo adecuado. La segunda recomendación tiene que ver con la compra inmediata de bienes de ayuda humanitaria.

Rina Rodriguez

Rina Rodriguez Luján

En un oficio dirigido al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, la Defensoría del Pueblo señala la necesidad de designar al subgerente de Defensa Civil de la región, en la medida que es el llamado a brindar a atención a los requerimientos de los diferentes gobiernos locales para el apoyo con bienes de ayuda humanitaria.

“Actualmente, el almacén de la subgerencia mencionada no cuenta con los bienes para atender a los damnificados de las lluvias (que han ocasionado deslizamientos en algunos distritos de la región)”, expresó Rodríguez.

La funcionaria señaló que la recomendación cursada en el mes de enero de este año sirvió de sustento a la necesidad de declaratoria de situación de emergencia a la región Áncash, además de que se pudieran ejecutar proyectos de prevención frente a la llegada del Fenómeno El Niño, dentro de lo cual se iba a considerar la compra de bienes de ayuda humanitaria.

Dijo que esta situación se agrava en la medida que el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) indicó que, a corto plazo, se prevé la persistencia del calentamiento del mar frente a la costa central y norte del país.

“Es de atención urgente que se designe al subgerente de Defensa Civil, además de dotarlo de personal y equipo logístico necesario para cumplir su labor en esta temporada”, subrayó la representante de la Defensoría del Pueblo.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!