FMI: Economía peruana marcará la diferencia el 2016.

Cambio del modelo económico chino exportador a consumo del  mercado interno genera cambio mundial.

economia-peruana-marcara-la-diferencia-el-2016El documento del FMI reitera que América Latina y el Caribe experimentarán una contracción del 0.3% de su producto bruto interno (PBI). Sin embargo, la razón de este retroceso tiene dos explicaciones.

La primera de ellas se debe al área de influencia que han ejercido el comercio y las inversiones de las grandes potencias mundiales. En forma especial, Estados Unidos, China y, en menor grado, la Unión Europea.

Desde mediados de la primera década del siglo XXI, China se convirtió en verdadera protagonista de la economía latinoamericana. El comercio de bienes se multiplicó 21 veces desde 2000 y varios países, incluido el Perú, se constituyeron en sus principales socios comerciales. El 90% del comercio de China con América Latina proviene principalmente de Sudamérica: Brasil, Chile, Venezuela, Argentina, Perú y Colombia.

Además, estas naciones exportan en forma mayoritaria materias primas a China, pero le compran mayormente manufacturas. Así se formaron fuertes lazos de interdependencia.

En los dos últimos años, el cambio del modelo económico chino exportador por otro basado en el consumo del mercado interno hizo que los países que vendían commodities fueran los más afectados.

Al mismo tiempo, Estados Unidos experimenta un importante fortalecimiento de su economía, que ha permitido un aumento significativo del envío de remesas a México y Centroamérica. Además, los pequeños países centroamericanos, como importadores de petróleo, se vienen beneficiando del bajo precio del oro negro en el mercado internacional.

Debido a su compenetración con la economía estadounidense, Centroamérica tendrá un crecimiento del 4.2% y México, 2.6%. Historia muy diferente es la de Argentina, que experimentará una caída de 1.0%. Mientras que Brasil tendrá una contracción del 3.5%, y Venezuela, una disminución del 8% de su PBI.

El otro factor es que “la situación específica de cada país determina la interacción entre los shocks externos y los fundamentos internos de la economía”, como indica el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner.

No es casualidad que los países de la Alianza del Pacífico, que se han preocupado por sostener una economía más abierta y con múltiples mercados internacionales, disciplina fiscal, sólidos marcos de política económica sean los que presenten una mayor expansión de sus PBI.

El cambio del modelo económico chino exportador por otro basado en el consumo del mercado interno hizo que los países que vendían commodities fueran los más afectados.

UD. que opina?
error: Contenido con derechos de autor !!