Se podrá retirar fondos de AFP al cumplir 65 años.

Congreso aprobó por unanimidad proyecto de Ley.

pleno-del-congreso-de-la-republicaEl Congreso de la República, que preside Luis Iberico Núñez, aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone el retiro del fondo de pensiones de la AFP cuando el afiliado cumpla 65 años de edad.

El proyecto fue aprobado por 66 votos a favor y exonerado de la segunda votación por el mismo número de votos.

El dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión de Economía, congresista Modesto Julca (PP), quien solicitó un cuarto intermedio para incluir los aportes planteados durante el debate.

La norma aprobada recoge los aportes que hicieron los parlamentarios durante el debate. Entre ellos, se dispone que el afiliado puede usar el 25 % de su fondo como garantía para primera vivienda. Además, se da la opción del retiro del 50 % del fondo en caso de enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer.

La iniciativa aprobada autoriza el retiro del 95.5% del fondo de pensiones de las AFP cuando el afiliado cumple 65 años, excepto el 4.5% que corresponde a la prestación de salud y que deberá ser transferido a EsSalud.

También se prorroga hasta el 31 de diciembre del 2018 el régimen especial de jubilación anticipada para los desempleados en las AFP.

El titular de la comisión dijo que se ha acumulado, en lo que corresponde, los proyectos de ley 4874, 5052, 4568, 4577, 4593 y 4559 de los congresistas Juan Díaz (FP), Juan Pari (DyD), Cecilia Tait (NA), Norman Lewis (UR) y Alejandro Aguinaga (FP), respectivamente.

UD. que opina?
error: Contenido con derechos de autor !!