Peruanos de la clase media se quintuplicaron según el BID

Entre los años 2005 y 2014, señala organismo multinacional.

clase-media-peruana-se-quintuplico-BID

 

Durante la última década, la clase media peruana casi se quintuplicó, según destacó ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fidel Jaramillo, representante del organismo multinacional, precisó que los peruanos que viven en esta situación pasaron de ser el 11,9% de la población en el 2005 (es decir, un promedio de 3,2 millones de personas) a formar el 50,6% de la población en el 2014 (algo de 15,8 millones de compatriotas).

Para aclarar cómo se mide quién pertenece a la clase media, el BID refirió que utiliza el enfoque de seguridad económica, lo que significa que considera a personas que ganan entre US$10 y US$50 diarios, o ingresos familiares mensuales desde los S/.1.880 hasta los S/.10.900.

Este incremento es positivo, visto desde cualquier óptica, sin duda, pero hay algunos aspectos dentro de esta evolución que vale la pena analizar para evitar que el avance se caiga, manifestó Jaramillo.

Uno de los aspectos, por ejemplo, es la desaceleración en el crecimiento interanual de la clase media. El BID reporta que mientras que en el 2012 el alza fue de 5,5 puntos porcentuales, en el 2013 fue de 4,1 puntos porcentuales, y en el 2014, apenas de 1 punto porcentual. Así, el año pasado solo 328 mil peruanos se integraron a este segmento poblacional.

Pese a ello, Jaramillo resaltó que la tendencia a la expansión de la clase media se ha mantenido, “incluso en circunstancias en las que la economía local se ha desacelerado significativamente”.

UD. que opina?
error: Contenido con derechos de autor !!