Pallasca: sentencian a ex gerente y dos ex regidores de la Municipalidad provincial.

Ellos son Abel Flores Escudero, Bacilio Oré Quiñonez y Santiago Valle Utrilla.

La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a 6 y 4 años de prisión efectiva al ex- gerente y a dos ex- regidores de la Municipalidad Provincial de Pallasca y reservó la lectura de sentencia en contra de otros ocho procesados, a quienes ordenó su captura a nivel nacional.

Los integrantes de la Sala Carlos Salazar Hidrogo, Daniel Vásquez Cárdenas y Niczon Espinoza Lugo condenaron al ex- gerente municipal, Abel Flores Escudero a seis años de pena privativa de la libertad efectiva y a los ex- regidores Bacilio Oré Quiñones y Santiago Gabriel Valle Utrilla a cuatro años de pena privativa de la libertad, por los delitos de colusión en agravio de la Municipalidad Provincial de Pallasca.

Estos tres inculpados no se hicieron presentes ayer en la lectura de sentencia, sin embargo, al estar representados por sus respectivos abogados, se les leyó la resolución de los magistrados. La defensa técnica de los mismos, terminaron planteando nulidad a la sentencia y el caso será revisado por la Corte Suprema de la República en la ciudad de Lima.

Quienes no acudieron a escuchar la lectura de sentencia y se les ordenó su inmediata captura a nivel nacional, fueron a los representantes de la empresa Equipamiento Municipal del Perú SAC, Evelyn Christian Valladares Alarcón, Wilfredo Julio Huaylinos Vela, Elizabeth Julissa Vásquez Zárate, Liz Karen Bazán Huamaní, Lorenzo Angulo Mori y Pablo Concha Oviedo, todos ellos procesados por el delito de Asociación Ilícita para Delinquir.

Según el fallo judicial, los condenados fueron hallados responsables de coludirse con los representantes de la empresa Equipamiento Municipal del Perú SAC, para adquirir un camión volquete por la suma 415 mil 800 nuevos soles, cuando su precio real en el mercado era de 236 mil 800 nuevos soles; concluyéndose que se sobrevalorizó dicha adquisición en la suma de 179 mil nuevos soles.

La Sala Penal Liquidadora Permanente fijó en 40 mil nuevos soles el valor de la reparación civil que deberán pagar cada uno de los condenados, sin perjuicio de devolver lo ilegalmente apropiado. En este proceso penal también fue comprendido en un primer momento, el ex- alcalde Augusto Vásquez Heredia, sin embargo, tras fallecer, quedó archivado su proceso.

Uno de los hechos que agravó la situación de los procesados, fue que crearon una inexistente situación de urgencia, para realizar la adquisición del camión volquete en forma directa, cuando la realidad no lo ameritaba, pero además, por utilizar como sustento, un acuerdo de concejo que jamás se aprobó, pero que figuró en los antecedentes de la licitación por exoneración.

EL DATO

– El caso en que se encuentran involucrados Abel Flores Escudero , Bacilio Oré Quiñones y Santiago Gabriel Valle Utrilla , es similar al ocurrido en el distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca durante el periodo 2007-2010 en que era alcalde Grabiel Dominguez de la Cruz ( VER MAS AQUI)

Abel Neptalí Flores Escudero ,Bacilio Guadalupe Oré Quiñones y Santiago Gabriel Valle Utrilla, se suman a la lista de prófugos de la justicia en la provincia de Pallasca sentenciados y/o imputados por actos de corrupción, que tambien integra Pedro Paredes Tadey ex alcalde del distrito de Huandoval 2011-2014 (VER MAS AQUI)

UD. que opina?

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!