Pallasca: Negligencia de empresa vinculada a Darwin Espinal cobra vida de trabajador en Pampas

Darwin Espinal es sobrino del consejero Martín Espinal y estaría siendo favorecido con obras.

Un obrero tuvo una terrible muerte al caer en una zanja de aproximadamente 7 metros de profundidad, en Centro Poblado de Puyallí,  en el distrito de Pampas ,Pallasca, cuando trabajaba en la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, sin los implementos de seguridad respectivos.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 6 cuando Lelis Zavaleta Valerio (40) se encontraba emparejando el terreno dentro del canal, donde se iban a colocar tubos de desagüe, de pronto un deslizamiento de tierras húmedas lo sepultó vivo, pese a que inmediatamente sus compañeros de trabajo lo auxiliaron, nada pudieron hacer por el desafortunado hombre. No contaba con los implementos de seguridad, como arnés de seguridad y linea de vida, motivo por el cual no pudo salir  rápidamente del percance.

Darwin-Espinal-Adriano

Foto Archivo. Darwin Espinal Adriano,  afortunado sobrino del consejero regional Martín Espinal, sindicado por los pobladores como el real propietario de las empresas que ejecutan obras en la provincia de Pallasca. El MEF ha comunicado que oficialmente en los últimos años se han invertido más de 154 millones de soles en carreteras, postas médicas, colegios, etc. en la provincia de Pallasca.

Un trabajador que no quiso revelar su nombre para evitar represalias, manifestó a Bolognesi Noticias “Acá trabajamos desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde, pese al clima, acá actualmente el invierno está fuerte, a los del Consorcio no les interesa las condiciones en que trabajamos, trabajamos porque necesitamos, y de eso se aprovechan, mi compañero Lelis se desgració como me pudo pasar a mi, las paredes alrededor de la zanja estaban humedecidas, pero tenemos que trabajar así, acá se trabaja bajo presión el maestro Juan”, concluyó.

También un doliente familiar dijo “A pocas horas de ocurrido los hechos  un representante de la empresa  se acercó a la familia y manifestó que ellos van asumir todos los gastos que ocasionó esta tragedia, y que luego se acerque a Chimbote a la oficina de Darwin Espinal donde le entregaran 15,000 soles como compensación, también dijo que le pagarían la mejor banda de músicos para su sepelio.  El fallecido está dejando hijos huérfanos”, acotó.

El poblador, Eulalio Pérez Pardo, manifestó que el  cuerpo  fue rescatado ocho horas después de haberse producido el fatal accidente.

Los pobladores están indignados por la forma de trabajo de la empresa, incumple las más elementales las normas laborales emanadas del Ministerio de Trabajo, sencillamente las leyes para el Consorcio Puyalli es letra muerta, esperan que las Fiscalía proceda ha denunciar a Marcial Valerio alcalde del distrito de Pampas y a la empresa a quienes sindican como los responsables.

Pese a los días transcurridos no se sabe nada de indagaciones y de los presuntos responsables de lo acontecido, un manto de silencio cubre las informaciones al respecto, la fiscalía aún no se pronuncia.

EL DATO

– La obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en el Centro Poblado Puyalli, distrito de Pampas, provincia de Pallasca”, tiene un costo de S/.4´283,190.25 (cuatro millones doscientos ochenta y tres mil ciento noventa con 25/100 nuevos soles) y el 27/08/2013 fué  ganada por el postor Consorcio Puyalli conformado por Grusa SRL y Constructora Jhipssy.

Darwin Espinal Adriano sobrino del Consejero Regional por Pallasca Martín Espinal – es vox populi no solo en Pampas, sino de toda la provincia Pallasca – sería el real propietario de la mayoría de empresas constructoras que laboran Pallasca. En casi todas las obras que se ejecutan en la provincia Darwin Espinal personalmente aparece supervisando las obras en  ejecución donde son las mismas empresas como Constructora Jhipssy, Grusa SRL , quienes casi siempre ganan las licitaciones de postas médicas, estadios, loza deportivas , colegios, carreteras, etc.etc , al parecer todas las del consorcio son las únicas que cumplen todas las exigencias y los puntajes que las califican para ganar las licitaciones . Indudablemente el parentesco de Darwin Espinal Adriano con Martín Espinal acrecienta aún más  las sospechas que las cosas son así.

– En enero del año en curso, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, que investiga el colapso de la represa de Llapo en el distrito del mismo nombre en la provincia de Pallasca, pudo establecer que fueron  fallas técnicas que produjeron un forado en las bases del muro de contención de 150 metros ocasionando la filtración de agua que se convirtió en un alud lo que trajo aislamiento, desgracia, muerte y desolación a la provincia, los imputados responsables de esta mala obra son Corporación e Inversiones Chimbote-SAC y Constructora FAGI-EIRL ambas también consorciadas.

Lugar donde cayó el obrero. Foto cortesía: Javier Paico

buena-pro-a-consorcio-puyalli-en-el-distrito-de-pampas,-pallasca

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!