Producción de truchas se elevó el 2013 en la región Ancash

criadero-truchas

27/09/2013. En lo que va del año, un total de 270 toneladas de truchas se han logrado producir en la región Ancash; así lo dieron  a conocer  fuentes  de la  Sub Región de Pesquería con sede en Huaraz.

Informaron que para el año 2013 se ha programado la producción de aproximadamente 400 toneladas y a la fecha se han alcanzado el 60% de la misma, gracias a las visitas de apoyo técnico a los productores, la colocación de sus productos en el mercado regional y nacional así como las constantes capacitaciones efectuadas por su sector en los diferentes niveles.

“En cumplimiento al Plan Regional de Producción de Truchas en Ancash, el presidente regional nos ha encomendado la terea de producir mil toneladas en un periodo de cinco años y estamos seguros la vamos a cumplir y así convertiremos a la región en el tercer productor nacional de este recurso hidrobiológico”, agregaron.

Recordaron que en el año 2011 se llegó a producir 128 toneladas de truchas mientras que en el 2012 se produjo 282 a pesar de los inconvenientes que se han venido presentando por el cambio climático que no solo afecta las cuencas de agua dulce sino además ha influenciado en las características físicas del recurso hídrico.

“En dos años, la producción se ha duplicado a pesar de las limitaciones por el cambio climático sin embargó se está dando la asistencia técnica necesaria para que los productores superen este problema y prevean estos efectos y así lograr la colocación de ovas embrionadas y asegurar su desarrollo”, explicaron las mismas fuentes.

Así mismo indicaron que para mejorar la producción se han importado desde Estados Unidos más de 200 mil ovas embrionadas cuya siembra en lagos, lagunas, ríos y piscigranjas, se logre alcanzar la meta del quinquenio.

NOTA : Los primeros dias del mes de enero de 2014, se supo que la Región Ancash produjo 659 TM en el año 2013.

trucha-viva

¡Compartir es demostrar interés!

One Response

  1. juan rosales alamo 5 enero, 2014
error: Contenido con derechos de autor !!