Fiscal denunció a César Alvarez y periodistas «comandos».

Después de muchas idas y vueltas finalmente quedó formalizado ante el Poder Judicial la denuncia penal en contra del Presidente Regional César Alvarez Aguilar, su asesor de imagen Jorge Burgos Guanilo, Juan Carlos Barrios Avalos y un grupo de periodistas “comandos” involucrados en el caso conocido como “La centralita”.

El Fiscal Anticorrupción Laureano Añanca Chumbe formalió la correspondiente denuncia penal por los delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir y dispone continuar con la investigación preparatoria asi como la declara compleja por lo que fija en ocho meses el plazo de investigación.

La denuncia ha sido dirigida al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a cuyo juez, Dr. Richard Concepción Carhuancho, le requiere el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y reserva bursátil de los denunciados a fin que las entidades bancarias del país informen a la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios la información sobre cuentas corrientes, cuentas de ahorros, transferencias de depósitos, retiros, etc.

DILIGENCIAS

heriberto-benites

Denunciado Juan Carlos Barrios abrazado de congresista Heriberto Benites. Foto diario Correo

Como parte de las diligencias a desarrollar en esta investigación penal dispone además citar al Alcalde de Nuevo Chimbote Juan Gasco Barreto en calidad de testigo asi como a Luis Cortez León, administrador de CNC canal 25, al mayor retirado de la PNP José Luis Carmen Ramos, jefe de seguridad de Alvarez Aguilar, de Mary García Miranda, Luis Arias Lazarte entre otros.

El fiscal anticorrupción dispone también que se libre exhorto a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de turno de Lima para recabar la declaración testimonial de Martín Antonio Belaúnde Lossio, gerente general de Ilios Producciones.

Precisamente sobre esta productora de la que se ha dicho prestaba servicios de producción de videos a la autoridad regional, el magistrado del Ministerio Público requiere que informe documentadamente los pagos por concepto de remuneración a Juan Carlos Barrios Avalos e igualmente solicita al representante de la mencionada productora remitir a la Fiscalía su libro contable de ingresos o ventas.

El denunciante Juan Calderón también es tomado en cuenta por el Fiscal Añanca Chumbe a quien le solicita presentar otras pruebas del caso para su actuación debida en el proceso investigatorio.

CANALES DE TV COMANDOS

Una de las diligencias trascendentales a desarrollar en la investigación será cuando la autoridad judicial y fiscal se constituyan a Canal 25 CNC asi como a canal 31 con la finalidad de poder recabar toda la información contable de sus diversos programas periodísticos del periodo 2008 al 2012.

Precisamente en estos medios de televisión local trabajan los periodistas denunciados Nelson Vásquez Baca, Juan Segundo Espinoza Linares, Rosa Alicia Olivares de La Cruz y el chiclayano Sandor Renilla Horna quienes dedican un programa cuestionado en la población por una abierta parcialización en el tratamiento de la noticia cuando del Presidente regional Alvarez Aguilar se refiere que conlleva incluso a mancillar honras de los opositores de la autoridad ancashina.

PROCURADOR ANTICORRUPCION

La presente formalización de denuncia penal por el caso “la centralita” tiene al Dr. Richard Asmat Urcia como actor protagónico pues fue quien en representación y en defensa del Estado planteó recurso de Queja cuando el fiscal Laureano Añanca Chumbe dispuso archivar el caso y fue la instancia superior que amparó su pedido decidiendo revocar el archivo de la investigación.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!