Áncash: falleció folklorista Julia Campoblanco

El conocido locutor radial  Tito Morales García en su programa sabatino de Radio Independencia «La Hora de la Provincia de Pallasca», dio conocer y confirmó a la familia ancashina, el sensible fallecimiento de nuestra entrañable paisana Julia Campoblanco. El deceso ocurrió ayer en horas de la mañana, la cantautora se encontraba afectada de una enfermedad que la postró en cama.

Julia Campoblanco, destacada cantautora de renombre internacional, conocida con el seudónimo de “Mona Lisa del Folklore peruano”, estaba próximo a cumplir 52 años de vida artística.

Durante su fructífera trayectoria ha sido galardonada por diferentes entidades públicas y privadas, entre los que destacan los premios otorgados por el Congreso de la República y el Ministerio de Cultura.

Cómo no recordar su hermosa voz en el huayno “Piedra Liza”, si fue el huayno de moda en los albores de 1970.

Ha paseado su arte interpretativo por los mejores escenarios y con los mejores marcos musicales del Perú profundo. “El duraznito”, “Prometiste quererme”, “Te di mi amor”, “Flor azulina”, “Zorzalillo Negro”, “Amor de malva”, “Shillco”, “Errante sin rumbo”, “Casualidad”, “Ya no me verán tus ojos”, “Tu amor me está matando”, “Noche Triste” y “Presentimiento”, son algunas de las inolvidables canciones de su frondoso repertorio.

Ella ya se encuentra en el cielo junto a Pastorita Huaracina y Flor Pucarina, conformando el trío de leyenda del sentimiento andino que jamás morirá.

Pionera en la interpretación del huayno con arpa, desarrolló su actividad artística con impecable factura y sello indeleble, prestigiando a nuestro departamento ante los ojos del mundo. Cajacay, distrito bendito, fue el pueblo que más amó Julia Esperanza Campoblanco Virhuez.

Sus restos están siendo velados en su domicilio en AA.HH. Enrique Milla Mz 114 Lot 17, (altura Cdra. 3 de La Av. Central), distrito de Los Olivos, Lima.

Julia Campoblanco descansa en Paz.¡

jcampoblanco

01 JUL 2012.- FOTO ARCHIVO La cantautora Julia Campoblanco, el intérprete y promotor de la música wanka Eusebio “Chato” Grados, “El Brujo de la Guitarra Andina” Manuel “Manuelcha” Prado, el fundador del grupo “Los Mirlos” Jorge Rodríguez Grández, y el pintor moche Pedro Nolasco Azabache fueron distinguidos como Personalidad Meritoria de la Cultura por el ministro Luis Peirano Falconí.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!