Áncash tuvo 121 casos de cáncer el 2010, serían muchos más

La estadística fue revelada  por la Estrategia de Lucha contra el Cáncer de la Dirección Regional de Salud (Dires) Áncash. Los más frecuentes son: el cáncer de próstata y el del cuello uterino, con 50 y 40 casos registraros, respectivamente. La coordinadora de dicha Estrategia, Rosa Gonzáles Reyes, indicó que en Áncash al 2010 se contaban 50 casos de próstata, 40 casos de cuello uterino, 24 de cáncer al estómago y siete casos de cáncer de mama, casos reportados y atendidos por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

“Hay muchos casos que se atienden en los hospitales y no son contabilizados en el INEN, pero se va a actualizar las estadísticas para saber cuántas personas están siendo afectadas con algún tipo de cáncer”, señaló en el marco de la Semana Perú Contra el Cáncer.

Añadió que el Programa de Prevención y Control del Cáncer iniciará un trabajo agresivo en la prevención y control con el presupuesto que ha destinado el Gobierno Central a nivel nacional.

MILLONARIO PRESUPUESTO

El Gobierno Central destinó a nivel nacional para la prevención y control del cáncer 74 millones 955 mil 386.00 nuevos soles. A Áncash le tocó 3 millones 362 mil 853.00 nuevos soles. De este presupuesto, el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón recibirá un millón 596 mil 539.00 nuevos soles, que servirán para la adquisición de un mamógrafo y del equipamiento del Servicio de Patología, para la detección del cáncer precozmente.

“El objetivo es disminuir los niveles de mortalidad por algún tipo de cáncer. El 70% de los casos de cáncer pueden ser evitados si se detectan a tiempo”, expresó la coordinadora de la Estrategia de Lucha contra el Cáncer.

En la conferencia estuvieron presentes el director del hospital regional, Gabriel Vega Carrión; la directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil; el representante de la Red de Salud Pacífico Sur y los coordinadores de los Programas de Prevención y Control del Cáncer del Hospital La Caleta y Regional. (KCV)


¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!