Propondrán Comisión Especial para investigar derrame en Cajacay.

El Congresista Rogelio Canches Guzmán propondrá ante la Comisión de Fiscalización la creación de una comisión multipartidaria que se encargue de investigar, de «manera rápida», el derrame de 45 toneladas de lodo de  concentrados de minerales de cobre que ha afectado a la comunidad de Santa Rosa, en el distrito de Cajacay, Huaraz.

«Una vez instalada la Comisión de Fiscalización pediré que se forme una Comisión Multipartidaria para que se investigue este caso, donde muchas personas fueron afectadas por este derrame, de las cuales 40 fueron hospitalizadas en la Clínica San Pablo de Huaraz y otros han sido transladados a Lima», expresó.

El anuncio lo hizo luego de que el Congresista visitara, por segunda vez, el caserío de Santa Rosa, donde se encuentra el mineroducto de la Compañia Minera Antamina, que sufrió una rotura en uno de sus codos en la estación VS1, el último 25 de julio. «Estamos presentes por segunda vez en este caserío conversando con los pobladores, quienes manifiestan que esta rotura emitió geses por casi tres horas. De las 45 toneladas, tres fueron dispersadas en el medio ambiente», sostuvo.

Asimismo, dijo que el personal de Antamina no reaccionó inmediatamente, habiendo demorado su Plan de Contingencia. El Legislador refirió que fueron los mismos pobladores quienes actuaron ante el desastre y evitaron que el lodo de concentrados de minerales llegara al río Fortaleza, sino la contaminación hubiera sido de grandes proporciones.

«Existe una desconfianza por parte de los pobladores de Santa Rosa contra los representantes de la minera, según dijeron. Están siendo maltratados y denunciaron que los exámentes médicos realizados a los niños y madres de familia por un equipo médico financiado por Antamina, no son ciertos», manifestó el legislador.

El Congresista Rogelio Canches, se comprometió con los pobladores a llevar, en la brevedad posibles, a especialistas en laboratorio desde Lima para realizar los análisis a niños y madres de familia afectados por la contaminación.

ACCIÓN SOCIAL

Más de 150 niños del Caserío de Santa Rosa recibieron una lonchera con productos lácteos y panetones,  por parte del Congresista Canches y su equipo de trabajo. «A pesar de las adversidades que atraviesa esta comunidad, estamos contentos y satisfechos de haber visto sonreir y disfrutar a los niños al recibir esos productos», dijo.

Los pobladores agradecieron el gesto del legislador, y resaltaron que a pesar de no haber sido electo por el departamento de Ancash, se preocupe por ellos.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!